fbpx
Sábado, 11 Mayo 2024 12:18

Una aurora austral se hizo visible en nuestro país

Noticias de Udigital
(0 )

Una aurora austral se pudo observar este viernes desde los departamentos de Rocha y Canelones, El cielo adquirió un tono rojizo, debido a una tormenta solar. Este fenómeno, que rara vez es visible en nuestro país, también se pudo observar en Argentina y Chile.

Las auroras son el producto de alteraciones en la magnetósfera causadas por el viento solar. Las perturbaciones principales se deben a incrementos en la velocidad del viento solar, lo que modifican las trayectorias de partículas como electrones y protones.

La aurora polar, también conocida como aurora polaris, es un fenómeno que se manifiesta como una luminiscencia observable con mayor facilidad en el cielo nocturno, típicamente en regiones polares, aunque puede manifestarse en otras partes del mundo durante breves periodos.
En el hemisferio sur se la denomina aurora austral, mientras que en el hemisferio norte se la conoce como aurora boreal, denominaciones que provienen de Aurora, la diosa romana del amanecer, la palabra latina Auster, que significa sur, y la palabra griega Bóreas, que significa norte.

El Sol, situado a 150 millones de kilómetros de la Tierra, emite continuamente un flujo de partículas denominado viento solar. La temperatura de la corona solar alcanza temperaturas de hasta tres millones de grados. Al ser mayor la presión en la superficie del Sol que la del espacio que le rodea, las partículas cargadas que se encuentran en la atmósfera del Sol tienden a escapar y son aceleradas y canalizadas por el campo magnético, alcanzando la órbita de otros cuerpos de gran tamaño como la Tierra.

Información adicional

  • COPETE: En Rocha y Canelones
  • TEMATICA: Actualidad
Visto 97 veces Modificado por última vez en Jueves, 16 Mayo 2024 19:05

 

UD Portal I En Red Estamos - Todos los derechos reservados

¿Te gusta Ud?

Close

Seguínos en nuestras redes y compartí!