El presidente Luis Lacalle Pou anunció que fue declarada la emergencia hídrica para la zona metropolitana, como parte de una serie de medidas para mitigar el déficit hídrico en Montevideo.
También se anunciaron exoneraciones impositivas para el agua embotellada y la construcción de un embalse y cañería en el río San José. Además, se mantiene la entrega de agua gratuita para población vulnerable.
Las medidas fueron adoptadas en base a un pronóstico sin previsión de lluvias. El presidente mantuvo una reunión de coordinación con el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado; el ministro interino de Salud Pública, José Luis Satdjian; los ministros de Ambiente, Robert Bouvier; de Defensa Nacional, Javier García; de Desarrollo Social, Martín Lema; de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche; el presidente de OSE, Rául Montero, la vicepresidenta de OSE, Susana Montaner, y el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie.
Por otra parte, está garantizado el suministro de agua en hospitales, residenciales, centros de atención a la infancia y la familia (CAIF) y dependencias del INAU. Además, se extenderá la medida de entregar dos litros de agua gratis por día a unos 21.000 beneficiarios del Mides.