fbpx
Sábado, 08 Octubre 2022 18:32

Pat Metheny estuvo en Uruguay ¿Se enteraron?

Noticias de Udigital
(0 )

Pat Metheny y su talento en Uruguay no deben pasar desapercibidos. Por alguna extraña razón, si es que la hay, la repercusión de su presencia ha sido escasa en muchos medios de comunicación, otro de los misterios insondables de este pequeño país.

 

Pat Metheny en Uruguay. Privilegio para nuestro país. El superguitarrista de la escena de jazz contemporáneo, con 68 años de edad y más de 50 de carrera, ganador de 20 Premios Grammy en 10 categorías diferentes y 3 álbumes de oro, se presentó el pasado jueves 6 de octubre en la sala Eduardo Fabini del Auditorio Nacional Adela Reta.

 

Perfecto marco para un sonido único que combina la formación académica y las melodías fácilmente reconocibles y de alcance masivo. Estuvo acompañado por el galés Gwilym Sincock en piano y teclados, la chino-malaya-australiana Linda May Ho en contrabajo y el mexicano Antonio Sánchez en batería. Una muestra, por si hacía falta todavía, de lo universal de su música.

 

Hicieron un extenso viaje, de algo más dos de horas de duración, por la obra del guitarrista, recordando y recreando temas de todas las épocas, generando una suerte de complicidad inmediata con el público.

Metheny desafía las categorías y los estilos. Puede combinar elementos del rock y del pop con un estilo jazzístico absolutamente identificable, y a la vez inimitable. El sonido de su guitarra sintetizada es una marca de fábrica.

 

Nació en agosto de 1954, en Lee’s Summit, Missouri, en el granero del Medio Oeste norteamericano. De allí proviene, sin duda, el reconocible sonido de las praderas. Metheny recuerda que durante los años de su infancia su propio cuarto estaba a 10 metros de las vías del ferrocarril del Missouri Pacific Railroad que une este y oeste de los Estados Unidos. No es casualidad que uno de sus temas más emblemáticos sea “Last Train Home”, en que se puede oir y sentir, literalmente, el pasaje del tren.

 

Originario de un entorno musical emparentado con la trompeta, sin embargo optó por la guitarra, a diferencia de su padre y de su hermano mayor Mike, para desconcierto familiar. Su decisión estuvo influida por el descubrimiento de The Beatles.

 

Para quienes tuvimos la suerte de verlo también en 1996, su primera presencia en Uruguay en el atroz Palacio Peñarol (desde el punto de vista estrictamente audiófilo), tal vez añoremos con cierta nostalgia el sonido global del Pat Metheny Group de aquellos años: las voces de los  coros, desde Pedro Aznar hasta David Blamires y Mark Ledford, los percusionistas desde Naná Vasconcelos hasta Armando Marçal y Luis Conte, pero sobre todo la atmósfera y los climas generados por la parafernalia multiinstrumental de los teclados de Lyle Mays, verdadero alter ego de Metheny, lamentablemente fallecido en 2020 (Paz a su alma).

 

A cambio de todo eso, esta vez el sonido fue incomparablemente mejor, y la nueva formación –minimalista si se quiere no va en zaga en cuanto a virtusiosmo. Pero, por encima de todo, las guitarras de Metheny siguen sonando como siempre, como si los años no hubieran pasado en absoluto. Aunque parezca increíble, Pat Metheny de nuevo en Uruguay, mejor que nunca. 

 

Desde la Pikasso de 42 cuerdas con la que abrió el espectáculo, hasta las dos eléctricas, una bien jazzística tradicional dentro del estilo de su admirado Wes Montgomery, hasta la más rockera y de sonidos ultra agudos, como en su estándar “Are You Going With Me?”.

 

Pasando por la distorsión absoluta, pero aun así melódica, de un ejercicio de free jazz en contrapunto con el baterista Antonio Sánchez, hasta los momentos acústicos e intimistas que nos retrotrajeron a discos como “New Chautauqua” o “One Quiet Night”, donde las notas caen como gotas de agua plateadas en un estanque nocturno.

 

Uruguay tuvo el privilegio de presenciar el pasaje de un músico clase A después de 26 años, como lo es Pat Metheny, haciendo gala de un profesionalismo máximo y una humildad envidiable.

En aquel entonces, tras su estadía en nuestra capital, se inspiró para componer el tema “Montevideo” donde quiere reflejar el sonido particular que le trasmitió la Muy Fiel y Reconquistadora, y que grabó en su siguiente disco, “Quartet”.

 

Metheny agradeció los aplausos del público en numerosas ocasiones, con escasas palabras, simplemente abriendo los brazos e inclinando la cabeza. No es necesario. Su voz es su música. Hasta la vuelta, Maestro.

Información adicional

  • COPETE: Más allá del cielo de Missouri
  • TEMATICA: Actualidad

 

UD Portal I En Red Estamos - Todos los derechos reservados

¿Te gusta Ud?

Close

Seguínos en nuestras redes y compartí!