fbpx
Sábado, 09 Marzo 2019 12:18

Ola de protestas contra el presidente Bouteflika

Noticias de Udigital
(0 )

“La manifestación de los 20 millones”, la mitad de la población argelina. “Ellos tienen los millones, nosotros somos millones”. “Régimen asesino”. “Bouteflika lárgate”. “Argelia es una república, no una monarquía”. Con pancartas con estos eslóganes escritos o coreándolos, millones de argelinos, entre ellos numerosas mujeres, se echaron a las calles de las principales ciudades del país para exigir no solo la renuncia de su presidente, sino la caída del régimen.
“La calle ha zanjado: el sistema Bouteflika está acabado y la transición empieza ahora”, titulaba al caer la noche en su web TSA, el principal diario digital francófono argelino haciendo un balance de la jornada “histórica” de protesta. El régimen no parece aún del todo agotado, pero sí se está resquebrajando. Prueba de ello es que siete parlamentarios y miembros del Comité Central del Frente de Liberación Nacional (FLN), el antiguo partido único cuyo candidato presidencial es Bouteflika, presentaron ayer su dimisión.
A mediados de semana la poderosa Organización Nacional de los Muyahidines, que reagrupa a los excombatientes de la guerra de la independencia contra Francia, se alineó también con las reivindicaciones de la calle.
Desde hace casi tres semanas las protestas son constantes y los viernes son masivas. Las de ayer fueron, probablemente, por el número estimado de manifestantes, las mayores de la historia de Argelia desde la independencia, más numerosas que las de la efímera “primavera árabe” argelina en 2011 y que las de 1988 que marcaron el inicio en un corto paréntesis democrático. Lo cerró el golpe de Estado militar de 1992 y la consiguiente guerra civil larvada que opuso al Ejército y a las milicias islamistas.
Las manifestaciones fueron a grandes rasgos pacíficas en las capitales de provincias, pero en Argel grupos de jóvenes intentaron acercarse al palacio presidencial. Los antidisturbios se lo impidieron disparando granadas lacrimógenas y cargando.
Las movilizaciones del viernes son la respuesta popular a Bouteflika que presentó el domingo pasado su candidatura a un quinto mandato, es presidente desde veinte años, pese a estar gravemente enfermo desde que en 2013 sufrió un derrame cerebral. Está ingresado desde el 24 de febrero en la planta de privados del Hospital Universitario de Ginebra para someterse a un “control rutinario”, según la versión oficial, que se prologa desde hace doce días. La prensa suiza afirma que su estado de salud es muy delicado.
Anticipándose a Bouteflika el jefe del Estado Mayor, el general Ahmed Said Salah, pronunció el martes un discurso en el que señalaba, sin precisar quiénes eran, a los que buscan “que Argelia vuelva” a los años de la guerra civil, pero recordó que el Ejército es “el garante” de la estabilidad. Hasta ahora la represión de las manifestaciones, llevada a cabo con cautela, ha corrido exclusivamente a cargo de las fuerzas del orden.
Una salida a la crisis podría ser que el Consejo Constitucional, el órgano que registró las candidaturas de los aspirantes a presidente, declarase no válida la candidatura de Bouteflika, invocando cualquier pretexto.
Aun así las masas que recorren las calles de Argel probablemente no se conformarían. No solo exigen que el presidente de vaya sino que el sistema autoritario que encabeza se desmantele.

Información adicional

  • COPETE: Rechazan su candidatura por 5ª vez
  • TEMATICA: África del Norte

 

UD Portal I En Red Estamos - Todos los derechos reservados

¿Te gusta Ud?

Close

Seguínos en nuestras redes y compartí!