Mostrando artículos por etiqueta: Asia

El tifón "Phanfone" golpea a Filipinas desde ayer con vientos de hasta 200 kilómetros por hora, destruyó varias viviendas, dejó atrapados a cientos de turistas y ya causó al menos 17 muertes.

Las víctimas son oriundas de aldeas y pueblos en las islas Bisayas, en el tercio central del país. Entre ellas hay un niño de 13 años y un hombre de 38, electrocutados en dos incidentes separados, y un hombre de 27 años alcanzado por la caída de un árbol. Hay once personas desaparecidas.

Además la tormenta afectó importantes destinos turísticos, como Boracay y Coron, famosas por sus playas de arena blanca. Cientos de turistas se encontraban atrapados y aislados el día de Navidad ante la falta de luz por el derribo del cableado eléctrico.

También el aeropuerto se vio afectado debido a los daños. Miles de turistas están atrapados en la terminal aérea sin poder viajar. "Las rutas están bloqueadas, aunque ya hay algunos esfuerzos para retirar los escombros. La situación es bastante mala", dijo Jung Byung Joon, uno de los afectados.

Aunque mucho más débil, "Phanfone" siguió un trazado muy parecido al del supertifón Haiyan -la tormenta más mortífera que se recuerda en la zona- que dejó más de 7300 víctimas mortales o desaparecidas en 2013.

Phanfone "es como un hermano menor de Haiyan. Es menos destructivo, pero ha seguido un camino similar", dijo Cindy Ferrer, funcionaria de la oficina de atención a desastres en Bisayas Occidentales.

Por las lluvias cerca de sesenta mil personas se vieron forzadas a evacuar sus hogares en plena Navidad. Otras muchas no pudieron reunirse con sus familiares, con los ferries y vuelos suspendidos.

Filipinas es la primera gran masa continental frente al cinturón de fuego del Pacífico, área de fuerte actividad de los tifones. Cada año el país registra una media de 20 grandes tormentas. Muchas de ellas arrasan cosechas, viviendas e infraestructuras y no solo dejan numerosas víctimas mortales, sino también aumentan la pobreza de la población afectada.

Información adicional

  • COPETE Vientos de 200 km por hora
  • TEMATICA Filipinas
Etiquetado como

Las autoridades de Hong Kong anunciaron hoy pasadas las 17.00 hora local que todos los vuelos que quedaban por partir de su aeropuerto internacional quedan suspendidos después de que los manifestantes volviesen a ocupar una terminal.
"Todos los servicios de facturación para vuelos de salida han quedado suspendidos a partir de las 16.30 (hora local, 08.30 GMT)", indica un comunicado de las autoridades aéreas de la ciudad autónoma.
Ayer por la tarde, las autoridades también cancelaron los vuelos por la misma razón, dejando en tierra más de 300 aviones.

Información adicional

  • COPETE Se suspenden todos los vuelos
  • TEMATICA Hong Kong
Etiquetado como

Al menos 207 personas murieron, entre ellas 35 extranjeros, y unas 450 resultaron heridas en el Domingo de Pascua de Resurrección más sangriento de Sri Lanka, después de una serie de explosiones simultáneas en cuatro hoteles, un complejo residencial y tres iglesias, donde numerosos fieles celebraban una de las grandes festividades cristianas. Los ataques no han sido reivindicados.
Tras las ocho explosiones, el Gobierno ha decretado el estado de emergencia, ha bloqueado las redes sociales y la policía ha impuesto el toque de queda con efecto inmediato ante el temor a nuevos ataques. Se han detenido a siete personas en relación a los ataques, según medios locales. En una de las actuaciones, tres policías fueron asesinados en el registro a una casa.
Las seis primeras explosiones ocurrieron de forma coordinada hacia las 8.45 horas (2.30 GMT) en al menos tres hoteles de lujo en Colombo: el Cinnamon Grand, el Kingsbury y el Shangri-La, todos de categoría cinco estrellas.
También en una iglesia de la capital, otra en Katana, en el oeste del país, y la tercera en Batticaloa, en el este de la isla, explicó el portavoz de la Policía de Sri Lanka, Ruwan Gunasekara.
La séptima detonación, en la que hubo dos fallecidos, se registró horas más tarde en un pequeño hotel situado a unos 100 metros del zoo de Dehiwala, un suburbio ubicado a una decena de kilómetros al sur del centro de Colombo.
A primera hora de la tarde se ha producido la octava explosión en el complejo residencial en Dematagoda, en Colombo.
Los católicos de Sri Lanka, como los del resto del mundo, fueron a la misa de Pascua el domingo, uno de los aspectos más destacados del año religioso cristiano. Todas las celebraciones de Pascua han sido canceladas en el país, anunció la archidiócesis.

Información adicional

  • COPETE Domingo de Pascua
  • TEMATICA Sri Lanka
Etiquetado como

La tensión entre India y Pakistán se renovó hace dos semanas tras el atentado en la parte india de la región de Cachemira, en el que murieron 41 indios. Y se intensificó el lunes cuando India bombardeó territorio de Pakistán por primera vez desde 1971.
Según el gobierno indio, el blanco fue un grupo de militantes islámicos en Cachemira y lo calificó más tarde como un paso “absolutamente necesario”. La medida exacerbó las relaciones entre ambos países, que ya lucharon en tres guerras por ese territorio en 1947, 1965 y 1999.
Según el primer ministro pakistaní, Islamabad advirtió que “la agresión militar de la India no quedará sin respuesta”.
“No tomamos ninguna medida ayer por la mañana [el 26 de febrero] porque no sabíamos la gravedad de los daños que nos causaron. Lo contrario, sería una irresponsabilidad de nuestra parte. Por lo tanto, estábamos esperando. No queríamos que la India sufriera pérdidas”, aseguró Khan.
Y agregó que su objetivo era “solo mostrar: si pueden invadir nuestro espacio aéreo, pues nosotros también podemos”.
El Ejército de Pakistán informó haber derribado este 27 de febrero dos aviones indios en el espacio aéreo pakistaní y del arresto de dos pilotos indios.
Las autoridades pakistaníes declararon que fue una acción de autodefensa que se efectuó en “advertencia clara” a la India.
Por su parte, la Cancillería india afirma que aviones pakistaníes intentaron atacar este 27 de febrero las instalaciones militares de la India, pero las fuerzas indias lograron frustrar la ofensiva.
Según el Ministerio, la India en respuesta derribó un caza pakistaní y perdió durante la operación un avión suyo, mientras el piloto se considera desaparecido.

Información adicional

  • COPETE Conflicto de Cachemira
  • TEMATICA Asia
Etiquetado como

El supertifón Mangkhut sembró el caos el domingo a su paso por Hong Kong donde hizo temblar literalmente los rascacielos de la ciudad, después de haber golpeado el norte de Filipinas causando al menos 49 muertos y obligando a más de 100.000 personas a abandonar sus hogares.
La tormenta tropical, considerada como la más violenta del mundo desde principios de año, arrasó zonas agrícolas en el norte de Luzón, el principal archipiélago, provocando inundaciones y corrimientos de tierra.
El Observatorio Meteorológico de Hong Kong activó la alerta máxima debido a los vientos registrados de hasta 180 km/h en una isla situada cerca de su costa, e incluso ráfagas de 242 km/h en algunas cumbres.
Aunque pasó a unos cientos de kilómetros al sur de la excolonia británica, el tifón, que avanzaba hacia regiones densamente pobladas del sur de China, sembró el caos en la ciudad, donde arrancó árboles, destrozó ventanas e hizo tambalear los rascacielos de viviendas.
En el norte de Filipinas, el tifón cortó vías de comunicación y la electricidad en la mayor parte de la zona situada en su trayectoria, donde viven cerca de cinco millones de personas.
Una veintena de tifones golpean cada año el archipiélago filipino, causando centenares de muertos y agravando la pobreza de millones de personas.
En noviembre de 2013, el tifón Haiyan, uno de los más violentos, provocó olas similares a las de un tsunami que arrasaron todo a su paso. La catástrofe causó más de 7.350 muertos o desaparecidos, y cuatro millones de personas quedaron privadas de sus viviendas.

Información adicional

  • COPETE Destrozos en Hong Kong
  • TEMATICA Asia
Etiquetado como

 

UD Portal I En Red Estamos - Todos los derechos reservados

¿Te gusta Ud?

Close

Seguínos en nuestras redes y compartí!