tr?id=489286935752457&ev=PageView&noscript=1 Tag: cienciatecno - UDigital | En red, estamos.

Mostrando artículos por etiqueta: cienciatecno

La nave espacial DART fue lanzada por la NASA este miércoles 24 de noviembre desde la Base de la Fuerza Aérea de Vandenberg (California) y a bordo de un Falcon 9 de SpaceX.

La sonda tiene como objetivo impactar a una velocidad de 24.000 kilómetros por hora al asteroide Dimorphos, de 160 metros de diámetro.

Su nombre proviene de las siglas 'Double Asteroid Redirection Test', que en español significa 'Prueba de Redireccionamiento de Asteroides Dobles'.

En ella, se pretende que la nave que lancen al espacio impacte con un pequeño satélite natural de un asteroide para desviar su órbita y probar así la teoría del impacto cinético frente a la amenaza de que un asteroide viniese directo hacia la Tierra.

La nave espacial DART recorrerá 11 millones de kilómetros hasta que finalmente en septiembre de 2022 alcance su meta e impacte contra la pequeña luna asteroide Dimorphos.

DART es una nave de 500 kilos de peso con forma de cubo, de 1.14 metros de ancho, 1.24 metros de alto y 1.32 metros de profundidad. Tiene 2 paneles solares que alcanzan un ancho de 12.5 metros cuando se despliegan.

El sistema binario Didymos consta de dos asteroides, uno orbitando sobre el otro; DART viajará hasta allá y luego se estrellará contra el más pequeño, de nombre Dimorphos, para intentar cambiar su trayectoria.

La nave espacial tiene un único instrumento científico llamado DRACO (Didymos Reconnaissance & Asteroid Camera for OpNav) , un telescopio de doble propósito para observar el asteroide en alta resolución y para la navegación autónoma.

Información adicional

  • COPETE Fue lanzada este miércoles
  • TEMATICA Ciencia y tecnología
Etiquetado como

Esta noche y esta madrugada del 17 al 18 de noviembre serán visibles las Leónidas, una lluvia de estrellas (meteoritos, en realidad) que se presenta cada año.

Las Leónidas son bólidos espaciales de color brillante que pueden presentar diferentes intensidades de color, además de que viajan a 71 kilómetros por segundo, algunos de los más rápidos del espacio exterior.

Llamados Leónidas por su ubicación cercana a la visión terrestre de la constelación de Leo, estos meteoritos son más fáciles de percibir hacia la medianoche del punto local de avistamiento.

La lluvia de meteoritos asciende a tormenta cuando son miles los que entran por segundo a la atmósfera terrestre. La última ocurrió en 2002.

Algunas recomendaciones de la NASA para avistarlas son:
- Buscar un área sin demasiada iluminación de la ciudad.
- Defenderse de la proximidad del frío (si lo hace) con una bolsa de dormir o alguna colcha.
- Apuntar la punta de los pies y recostarse bocarriba en el suelo.
- Tras media hora en la noche, los ojos se adaptarán a la oscuridad, por lo que comenzará el avistamiento de meteoritos.

El espectáculo de la lluvia de meteoritos dura hasta el amanecer, por lo que hay suficiente tiempo de encontrar alguna de las Leónidas.

Las piezas en interacción para crear las Leónidas provienen del cometa 55P/Tempel-Tuttle, que necesita 33 años para dar una vuelta alrededor del sol. Esta entidad espacial tiene un núcleo de 3,6 kilómetros de diámetro.

Información adicional

  • COPETE Lluvia de estrellas
  • TEMATICA Astronomía
Etiquetado como

Este martes, John Moran Auctioneers subastará una computadora Apple-1 en funcionamiento construida a mano por sus fundadores Steve Wozniak, Steve Jobs y otros en un garaje de Los Altos, California, en 1976.

La unidad recibe el nombre de “Chaffey College Apple-1" porque su primer propietario fue identificado como un profesor de tal institución. Ahora fue desenterrada de la casa de exalumno de Chaffey enRancho Cucamonga, quein se la había comprado al docente por 650 dólares en 1977.

El alumno, que desea permanecer en el anonimato hasta después de la venta, se aferró a la computadora durante las siguientes cuatro décadas.

Los expertos de la casa de subastas y de Apple-1 esperan que la unidad se venda por cerca de $500.000 dólares, si no más.

“Esta es una especie de santo grial para los coleccionistas de electrónica antigua y tecnología informática”, definió Corey Cohen, un experto en Apple-1.
Wozniak, Jobs y otros ensamblaron unas 200 unidades de Apple-1, de las cuales se vendieron 175. Todavía existen unas 60 unidades de Apple-1, advirtió Cohen, y solo unas 20, incluida la unidad Chaffey, funcionan.

Las Apple-1, tal como las ensamblaron Wozniak y Jobs, se vendían principalmente como tableros básicos y no incluían pantallas, teclados o estuches.

The Byte Shop, una tienda de computadoras del Área de la Bahía, encargó a la empresa naciente que construyera 50 unidades Apple-1. En The Byte Shop se encargaron de colocar las placas en una caja de madera de koa, que era económica en ese momento. Se trata de un árbol originario de Hawaii.

La actual subasta incluye la placa base Apple-1 NTI original y una interfaz de casete de Apple (ACI) en una caja de madera de koa original de Byte Shop, con un teclado Datanetics Rev D, junto con un monitor de video Panasonic de 1986.

Información adicional

  • COPETE Podría valer 500 mil dólares
  • TEMATICA Ciencia y tecnología
Etiquetado como

WhatsApp prepara nuevas actualizaciones para la versión de escritorio que, entre otras cosas, permitirán tener mayor control de la privacidad.

La empresa propiedad de Mark Zuckerberg está aprontando la actualización 2.2137.3, la cual aún no se encuentra disponible en su versión beta.

Con estas mejoras, los usuarios podrán entrar al menú de privacidad donde, entre otras cosas, se puede configurar las notificaciones de mensajes vistos y cómo aparece su información pública.

Asimismo, en este menú se puede establecer quién sí y quién no puede agregarte a grupos de WhatsApps, funciones que por ahora sólo se pueden configurar en la versión móvil.

Los desarrolladores de WhatsApp también trabajan para que, en un futuro, se pueda cambiar el color del fondo en la versión de escritorio.

Además, también permitirá actualizar estados desde la computadora y, como función exclusiva, permitirá convertir imágenes en stickers (una función que también ha sido pedida para la versión móvil).

Hasta el momento se desconoce cuándo se podrán ver activas las nuevas actualizaciones.

Información adicional

  • COPETE Actualizaciones de privacidad
  • TEMATICA Ciencia y tecnología
Etiquetado como

Fue avistado el ingreso de “un gran meteoro” en la atmósfera entre Uruguay y Brasil este miércoles en horas del mediodía en los departamentos fronterizos de Cerro Largo y Rio Grande do Sul, respectivamente, en un fenómeno natural del que hasta el momento se desarrolla la búsqueda de las rocas.

Así lo explicó el director del departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias de Uruguay, Gonzalo Tancredi, quien señaló que en horas del mediodía diversos testigos reportaron haber visto un objeto luminoso en el cielo acompañado de “un fuerte estruendo” que hizo vibrar vidrios y paredes.

Asimismo, el fenómeno fue corroborado las imágenes del satélite GOES-16, que en el canal de datos que se usa para el estudio de descargas de rayos se observó el destello luminoso que deja el meteoro en su paso por la atmósfera.

“Comenzaron a llegarnos reportes de este evento, lo que consideramos compatible con el ingreso de un gran meteoro en la atmósfera de la Tierra, lo que denominamos un bólido”, detalla un informe del astrónomo.

Además, Tancredi apuntó que la diferencia entre meteoro y meteorito obedece a que en la segunda instancia es cuando el objeto impacta en la tierra y se encuentran los restos, algo que hasta el momento no ha sucedido con el hecho de este miércoles.

Información adicional

  • COPETE En Cerro Largo y Rio Grande do Sul
  • TEMATICA Astronomía
Etiquetado como

Clive Sinclair, uno de los pioneros de la informática moderna, falleció a los 81 años en Gran Bretaña. Fue el creador de las microcomputadoras ZX Spectrum y de diferentes calculadoras de bolsillo en los años 70 y 80.

Sinclair comenzó trabajando como un simple periodista técnico y nunca fue a la universidad. Gracias a su inventiva, en los años 70 se lanzó al diseño y fabricación de diferentes calculadoras de bolsillo. Un producto innovador, barato y al alcance de cualquier persona y cualquier hogar. Fue el preludio de los Spectrum.

En el año 1980 Sinclair sacó al mercado el primero de sus ingenios, el ZX80. Su llegada causó un profundo impacto: era cinco veces más barato que los ordenadores domésticos de la época como los Commodore o Acorn.

Después llegó el ZX81 y en 1982 su obra más conocida, el ZX Spectrum 48K. Fue uno de los grandes impulsores de la informática doméstica. Debido al impacto de sus realizaciones fue investido caballero en su país.

Información adicional

  • COPETE Pionero de la informática
  • TEMATICA Ciencia y tecnología
Etiquetado como

La nave espacial china Shenzhou-12 llegó este viernes a la Tierra con tres astronautas a bordo.

Nie Haisheng, Liu Boming y Tang Hongbo regresaron a nuestro planeta cuando se cumplen tres meses exactos desde su puesta en órbita en la Estación Espacial China.

Las imágenes retransmitidas en directo por la televisión estatal CGTN mostraron cómo la cápsula tocó tierra en la zona de aterrizaje de Dongfeng, en el desierto de Gobi, en la provincia septentrional china de Mongolia Interior.

Información adicional

  • COPETE 90 días en órbita
  • TEMATICA China
Etiquetado como

A partir del próximo sábado 18 de setiembre, el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) reabre las puertas del nuevo Espacio Ciencia, con más actividades y juegos para grandes y chicos.

El nuevo edificio de 2300 metros cuadrados, que fue inaugurado el 21 de octubre de 2019 con una propuesta renovada y que permaneció cerrado hasta ahora por motivo de la pandemia, ofrece atracciones para todas las edades, destinadas a promover la curiosidad, la creatividad y el pensamiento crítico a través de diferentes instancias interactivas.

Espacio Ciencia ofrecerá a los visitantes la posibilidad de utilizar visores de realidad virtual, conocer de cerca aplicaciones de inteligencia artificial, pantallas gigantes y simulaciones. También podrán aprender sobre energías renovables, clima y la importancia del agua, entre otras cosas.

“Es un espacio con actividades pensadas para toda la familia, con exhibiciones creadas para adultos y niños de distintas edades, que busca promover el desarrollo de la cultura científica”, explicó Ruperto Long, presidente del LATU. “Buscamos brindar un espacio de comunicación y difusión de temas de importancia nacional relacionadas con la investigación e innovación, así como también apoyar los procesos de enseñanza y aprendizaje de las ciencias, que es parte esencial de nuestro rol”, subrayó.

Desde su apertura inicial, en 1995, este museo de ciencia y tecnología ha recibido más de 1:700.000 visitantes, posicionándose como uno de los espacios más concurridos de la capital, especialmente por estudiantes.

Horarios:
• El museo estará abierto a partir del 18 de setiembre.
• En vacaciones de setiembre funcionará todos los días de 15:00 a 19:00 h.
• Entre el 27 de setiembre y el 30 de noviembre el museo estará abierto los jueves de 8:30 a 12:00 y de 13:30 a 17:00 y viernes, sábados y domingos de 15:00 a 19:00 h.

Contactos:
• Dirección: María Luisa Saldún 2037
• Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
• Whatsapp: 092174955
• Teléfono: 26013724 int 1172
• Web: https://espaciociencia.uy/

Información adicional

  • COPETE Después de la pandemia
  • TEMATICA Ciencia y tecnología
Etiquetado como

Activistas de derechos, periodistas y abogados de todo el mundo han sido blanco de malware telefónico vendido a gobiernos autoritarios por una empresa de vigilancia israelí, según informes de los medios.

Se estima en unos 50.000 los números de teléfono de personas que se cree que son de interés para los clientes de la empresa, NSO Group.
NSO niega, por supuesto, haber cometido irregularidades.

Dice que el software está diseñado para su uso contra delincuentes y terroristas y está disponible solo para agencias militares, policiales y de inteligencia de países con buenos antecedentes en materia de derechos humanos.

Dijo que la investigación original que condujo a los informes, realizada por la ONG Forbidden Stories con sede en París y el grupo de derechos humanos Amnistía Internacional, estaba "llena de suposiciones erróneas y teorías no corroboradas".

Pero agregó que "continuará investigando todas las denuncias creíbles de uso indebido y tomará las medidas adecuadas".

Las acusaciones sobre el uso del software, conocido como Pegasus, fueron publicadas el domingo por el Washington Post, The Guardian, Le Monde y otras 14 organizaciones de medios de todo el mundo.

Pegasus infecta dispositivos iPhone y Android, lo que permite a los operadores extraer mensajes, fotos y correos electrónicos, grabar llamadas y activar micrófonos y cámaras en secreto.

Los medios de comunicación que trabajan en la investigación dijeron que habían identificado a más de 1.000 personas en más de 50 países cuyos números estaban en la lista. Incluyen políticos y jefes de estado, ejecutivos de empresas, activistas y varios miembros de la familia real árabe. También se encontró que más de 180 periodistas estaban en la lista, de organizaciones como CNN, New York Times y Al Jazeera. La mayor parte de los números se agruparon en 10 países: Azerbaiyán, Bahrein, Hungría, India, Kazajstán, México, Marruecos, Ruanda, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, según los informes.

 

Información adicional

  • COPETE 50 mil celulares infectados
  • TEMATICA Mundo
Etiquetado como

Un grupo de astrónomos ha descubierto una nube cósmica aislada, más grande que la Vía Láctea, en una especie de “tierra de nadie” del espacio, a una distancia de 300 millones de años luz de la Tierra.
La nube fue localizada en un cúmulo de galaxias en la constelación de Leo, denominado Abell 1367, a unos 300 millones de años luz de la Tierra. La misma está compuesta de gas caliente con temperaturas de 10 000 a 10 000 000 grados Kelvin y una masa total de 10 000 de veces la masa del Sol. Eso lo hace más grande que la masa de las galaxias pequeñas.
El descubrimiento estuvo a cargo de un equipo de astrónomos de la Universidad de Alabama en Huntsville (UAH), Estados Unidos. En realidad, la nube fue hallada por casualidad, mientras se utilizaba el telescopio de rayos X XMM-Newton de la Agencia Espacial Europea. La nube también fue observada con el instrumento MUSE en el telescopio austral VLT y con el telescopio Subaru.
La nube no está relacionada con ninguna galaxia y se encuentra, precisamente, en lo que los expertos denominan una “tierra sin galaxias”.

Información adicional

  • COPETE En la constelación de Leo
  • TEMATICA Astronomía
Etiquetado como
Página 1 de 8

 

UD Portal I En Red Estamos - Todos los derechos reservados

¿Te gusta Ud?

Close

Seguínos en nuestras redes y compartí!