tr?id=489286935752457&ev=PageView&noscript=1 Tag: espectaculos - UDigital | En red, estamos.

Mostrando artículos por etiqueta: espectaculos

El actor francés Jean Paul Belmondo, uno de los iconos del cine del siglo XX, ha falleció a los 88 años de edad.

Había nacido en 1933 en el barrio parisino de Neully-sur-Seine en el seno de una familia de bohemios, con ancestros sicilianos y piamonteses.

Comenzó realizando papeles secundarios en películas de escasa relevancia hasta que, casi por azar, fue seleccionado para protagonizar un proyecto de bajo presupuesto: À bout de souffle (Sin aliento), una película de Jean Luc Godard en 1960.

Fue la explosión del nuevo lenguaje cinematográfico surgido en Francia y que se irradió a toda Europa, la “Nouvelle Vague”, estilo que algunos años después influirá en directores de Hollywood como Francis Ford Coppola y Martin Scorsese.

La película ganó el Oso de Plata a la mejor dirección en la edición de 1960 del Festival Internacional de Cine de Berlín y Belmondo se convirtió en el rostro de la Nouvelle Vague.

Además de su legendaria filmografía con Godard, que incluye “Pierrot el loco” y Truffaut (“La sirena del Mississippi”), colaboró con otros directores de prestigio, como Vittorio de Sica (Dos Mujeres), Peter Brook (Moderato cantabile), Agnès Varda (Las cien y una noches), Jean-Pierre Melville (Leon Morin, sacerdote), René Clément (¿Arde París?) o Alain Resnais (Stavisky), siendo durante dos décadas el actor más taquillero de Francia. Con Alain Delon compartió el protagonismo de “Borsalino”.

Belmondo recibió la Palma de Honor a su trayectoria en el Festival de Cannes 2011, el León de Oro a toda una vida en el Festival de Venecia 2016 y el homenaje de la Academia de los César durante la entrega de los premios del cine francés en 2017.

Información adicional

  • COPETE A los 88 años
  • TEMATICA Mundo
Etiquetado como

Probablemente un ilustre desconocido en la mayor parte del planeta, Lee Perry fue una figura icónica en su Jamaica natal. Pionero del reggae, fue productor, compositor, intérprete y el verdadero creador y genio del dub, una técnica de sobregrabación llevada hasta la exasperación en la isla de los rastafaris.

Su verdadero nombre era Rainford Hugh Perry, pero también fue conocido por varios apodos: "Scratch" y "Upsetter" fueron los más comunes.

Fue productor y estuvo a cargo de varias canciones con un gran impacto musical como 'Police and Thieves' (Junior Murvin), 'I Shall be Released' (The Heptons) y también 'Chase the Devil (Max Romeo) todas consideradas como clásicos del reggae.

De igual manera, Lee produjo varios de los primeros temas musicales del mundialmente conocido Bob Marley, así como a los compañeros de Bob, Peter Tosh y Bunny Livingstone.

Creó los míticos estudios Black Ark, donde se grabaron infinidad de clásicos del reggae a partir de 1973. Son recomendables las grabaciones de la antología Arkalogy, compuesta por tres volúmenes, que dan cuenta de la variopinta gama de sonidos posibles dentro del dub.

Andrew Holness, primer ministro de Jamaica, se encargó de dar a conocer esta noticia por medio de su cuenta de Twitter, dónde compartió el siguiente mensaje: "Sin lugar a dudas, Lee Scratch Perry siempre será recordado por su excelente contribución a la fraternidad musical. Que su alma descanse en paz".

Información adicional

  • COPETE A los 85 años
  • TEMATICA Jamaica
Etiquetado como

El músico Don Everly, integrante del dúo de los años cincuenta 'Everly Brothers', falleció el pasado sábado a los 84 años.  El deceso se produjo en su hogar en Nashville (Tennessee).

Los hermanos Everly constituyeron uno de los dúos más influyentes de la historia del 'rock and roll' original. Su máxima popularidad ocurrió a finales de los años cincuenta y principios de los sesenta.

Se destacaron por sus voces únicas e inconfundibles y sus maravillosas armonías. Phil, el otro integrante del dúo, había fallecido en 2014.

Los Everly influyeron de manera notable a grandes nombres de la historia de la música como The Beatles, The Beach Boys y The Byrds pero sobre todo a quienes formarían años después otro dúo emblemático: Paul Simon y Art Garfunkel.

Los Everly Brothers, provenientes de una familia musical enraizada en el estilo country tradicional, fueron el antecedente inmediato de lo que sería el country rock.

Entre sus temas más celebrados están "Cathy's Clown," "Wake Up Little Susie," "Bye Bye Love," "When Will I Be Loved" y "All I Have to Do Is Dream". Ingresaron al Salón de la Fama del Rock and Roll en 1986.

Información adicional

  • COPETE A los 84 años
  • TEMATICA Música
Etiquetado como

El mítico baterista de los Rolling Stones, Charlie Watts, ha fallecido este martes a la edad de 80 años en la capital británica, Londres.

Charlie Watts nació en Kingsbury (Londres) el 2 de junio de 1941 y se integró a los Rolling Stones en enero de 1963, banda que comenzaba a tomar forma con Keith Richards, Mick Jagger y Brian Jones.

A Charlie Watts siempre se le reconocerá por haber formado parte de una de las dos bandas más trascendentales de la música popular, como son los Rolling Stones, con el añadido fundamental de que aún siguen activos, a diferencia de los Beatles.

Además, mantuvo y patentó un estilo de tocar la batería que rompía el cliché de la espectacularidad, la grandiosidad y el efectismo consustanciales a muchos de los grandes nombres del rock. Su toque era a menudo sucinto, siempre eficaz y refractario al protagonismo gratuito.

A su vez, esa misma contención la transmitía a la imagen exterior, ejerciendo como contrapunto dentro de la parafernalia de parte de la banda en sus épocas de mayor efervescencia. Y se acabó convirtiendo en una de las marcas de la casa, que ayudó a su longevidad.

Pese a no ser parte de la célula fundadora, Watts fue parte fundamental del combo y de todas su obras más trascendentales, lo que no hace sino acrecentar su dimensión musical ya que el no venía del rock sino que su campo de procedencia era el jazz.

Información adicional

  • COPETE A los 80 años
  • TEMATICA Música
Etiquetado como

El bajista y vocalista de la banda de blues rock ZZ Top, Dusty Hill, falleció el pasado miércoles a los 72 años, mientras dormía en su casa de Houston, Texas.

Joseph Michael, mejor conocido como Dusty, Hill nació en 1949 en Dallas, Texas y fue uno de los miembros fundadores originales de ZZ Top, en la cual se desempeñó como bajista principal y vocalista principal secundario desde que lanzaron la banda en 1969.

El grupo inicialmente comenzó con un sonido de blues y rock sureño, pero finalmente adoptaron un sonido de rock tradicional, con el que se mantuvieron y los ayudaron a lanzarse a la corriente principal en los años 70 y también en la década de los 80.

El público uruguayo descubrió a ZZ Top en la mitad de los años setenta con su inolvidable y emblemático “Blue Jean Blues”.

Información adicional

  • COPETE Falleció a los 72 años
  • TEMATICA Estados Unidos
Etiquetado como

Raffaella Carrá, figura emblemática del mundo del espectáculo y símbolo de su patria, Italia, falleció a los 78 años.

Fue una de las más grandes artistas italianas, particularmente del ámbito de la televisión.

Carrá siempre fue amada por el público. La noticia de su muerte ha causado una profunda conmoción en los italianos, que se vieron sorprendidos por la desaparición de una artista que se caracterizaba por una energía arrolladora en los escenarios.

Llevaba poco tiempo enferma y este hecho no había trascendido al público.

Carrá había nacido en Bolonia en junio 1943. Se convirtió en un símbolo de Italia y del “Tuca Tuca”, una histórica escena de la televisión italiana.

Información adicional

  • COPETE A los 78 años
  • TEMATICA Italia
Etiquetado como

Fue el hombre que universalizó el tango. "El Zorzal Criollo", el “Morocho del Abasto” o simplemente “El Mago”. Carlos Gardel, claro.
Vivió en la zona del Abasto en Buenos Aires donde existía un gran Mercado de frutas y verduras y donde su voz se hizo oír con armonioso canto, valiéndole el apodo del "Zorzal Criollo", que le destinó el famoso payador José Betinotti o el del "Morocho del Abasto" como lo llamaba la gente del barrio.
Fue precisamente en el Abasto, un barrio de Buenos Aires, donde en 1911 se produjo un "duelo criollo" de canto entre Carlos Gardel y José Razzano "El Oriental", payador uruguayo que se encontraba en el lugar. La habilidad de ambos para la payada ocasionó que no hubiese un ganador y que en el futuro se fusionaran como el dúo "Gardel-Razzano" o "El Morocho y El Oriental", permaneciendo durante quince años juntos. Por esa época se trasladaron a Montevideo donde cantaban en las veladas de los cafetines y tanguerías del Barrio Sur en el que vivieron durante algún tiempo.
La fama no tardaría en llegar. En 1917 grabó el primer tango canción titulado "Mi noche triste", ya que hasta el momento los tangos que existían eran instrumentales. Durante el mismo año filmó la película muda "Flor de Durazno" para el sello argentino Patria Films. Posteriormente inició una gira con Razzano y la Compañía Rivera-De Rosas por Uruguay, Brasil y España. Hacia 1925 Razzano pasó a desempeñar funciones empresariales y Gardel continúa su camino hacia su fama internacional que lo llevaría a conseguir extraordinarios triunfos en Italia, la Ópera de París, los teatros Apolo y Avenida de Madrid y el Principal Palace de Barcelona. Simultáneamente realiza grabaciones para los sellos Odeón y RCA.
En 1930 filmó para la Paramount en Francia la película "Luces de Buenos Aires". Después emprendió giras por Viena, Berlín, Italia, la Costa Azul en Francia, Madrid y Barcelona. Eran los primeros años del cine sonoro y las canciones de Gardel también se conocieron a través de él.
Durante la filmación de las películas "Espérame", "La casa es seria" y "Melodía de arrabal" para la Pararmount en Francia, Gardel conoció al poeta brasileño Alfredo Le Pera, quien sería su colaborador y letrista de muchos de sus éxitos ("Mi Buenos Aires querido", "Volver", "El día que me quieras", entre otros).
En 1933 regresó a Buenos Aires para reunirse con sus guitarristas Guillermo Barbieri, Ángel Riverol, Julio Vivas, José Ricardo, José Aguilar y Horacio Pettorossi y realizar giras por Argentina y Uruguay. El 7 de noviembre de ese año partió primero para Europa y luego para Estados Unidos, donde Gardel filmó para la Paramount Pictures de Nueva York hasta 1935 las películas "Cuesta Abajo", "El tango en Broadway", "Mi Buenos Aires querido", "El día que me quieras", "Tango Bar" y el musical "Cazadores de Estrellas" junto a Bing Crosby, Richard Tauber y Ray Noble entre otros.
A principios de 1935 sus guitarristas, Barbieri, Riverol y Aguilar, viajaron a Estados Unidos al encuentro de Gardel para iniciar en abril lo que sería la última de sus giras por México, Panamá, islas del Caribe, Venezuela y Colombia. El 24 de junio de ese año el avión que conducía a Gardel, Alfredo Le Pera y el grupo de guitarristas sufre un fatal accidente a la salida del aeropuerto de Medellín, pereciendo todos a excepción de Aguilar. Muere el cantor y nace el mito con grandeza singular que perdurará a través de las generaciones y de la historia del tango.
El 1º de setiembre de 2003, la Unesco declara la voz de Gardel "Patrimonio de la Humanidad".

Información adicional

  • COPETE A 86 años de la tragedia de Medellín
  • TEMATICA Cada vez canta mejor
Etiquetado como

El baterista Rodolfo García, músico referente del rock argentino, falleció esta madrugada a los 75 años luego de permanecer internado en el porteño Hospital Tornú desde el miércoles último.
Hace pocos días había sufrido un accidente cerebrovascular (ACV) que lo dejó en un estado irreversible de muerte cerebral.
El intérprete, compositor y gestor cultural fue una figura clave en los albores del rock local en los 60 y fundó la seminal Almendra junto con Luis Alberto Spinetta, Edelmiro Molinari y Emilio del Guercio.
Luego fue baterista de Aquelarre y Tantor, colaboró con Litto Nebbia en Nebbia's Band, fue el percusionista de Peteco Carabajal y Jacinto Piedra en Santiagueños para el disco "Transmisión Huaucke", tocó con Víctor Heredia, con Pedro y Pablo y, más cerca en el tiempo, nuevamente con Spinetta en su última etapa solista.
También formó su propia banda, La Barraca, en 1989 y, más cerca en el tiempo, participó de PosPorteño, junto al trovador Alejandro del Prado y al bajista y cantante Dhani Ferrón y de Jaguar, también con Ferrón además de con Lito Epumer y Julián Gancberg.
Entre esa persistencia como instrumentista certero e inspirado, García también desplegó una fuerte labor en la gestión cultural, tarea que le valió ser nombrado director nacional de Artes bajo la segunda presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, en 2014.
También se desempeñó como director ejecutivo de la revista Expreso Imaginario y su actividad comunicacional lo llevó a incursionar en la radio con "Mundo disperso" con Pedro Saborido y Daniel Míguez, una travesura que comenzó en la AM 750 y que este año podía escucharse en Radio Nacional los domingos de 12 a 13.30.

Información adicional

  • COPETE En Almendra y Aquelarre
  • TEMATICA Argentina
Etiquetado como

Lista de los ganadores en las principales categorías de la 93ª entrega de los premios Óscar realizada este domingo en Los Ángeles, Estados Unidos.
Mejor película:
"Nomadland" - GANADORA
"El juicio de los 7 de Chicago"
"El padre"
"El sonido del metal"
"Judas y el mesías negro"
"Minari"
"Mank"
"Promising Young Woman" ("Hermosa venganza" y "Una joven prometedora")

Mejor director:
Chloé Zhao, "Nomadland" - GANADORA
Lee Isaac Chung, "Minari"
Emerald Fennell, "Promising Young Woman"
David Fincher, "Mank"
Thomas Vinterberg, "Another Round"

Mejor actor:
Anthony Hopkins, "El padre" - GANADOR
Riz Ahmed, "El sonido del metal"
Chadwick Boseman, "La madre del blues"
Gary Oldman, "Mank"
Steven Yeun, "Minari"

Mejor actriz:
Frances McDormand, "Nomadland" - GANADORA
Viola Davis, "La madre del blues"
Andra Day, "The United States vs Billie Holiday"
Vanessa Kirby, "Fragmentos de una mujer"
Carey Mulligan, "Promising Young Woman"

Mejor actor de reparto:
Daniel Kaluuya, "Judas y el mesías negro" - GANADOR
Sacha Baron Cohen, "El juicio de los 7 de Chicago"
Leslie Odom, Jr., "Una noche en Miami"
Paul Raci, "El sonido del metal"
LaKeith Stanfield, "Judas y el mesías negro"

Mejor actriz de reparto:
Youn Yuh-Jung, "Minari" - GANADORA
Maria Bakalova, "Borat, Subsequent Moviefilm"
Glenn Close, "Hillbilly, una elegía rural"
Olivia Colman, "El padre"
Amanda Seyfried, "Mank"

Mejor película internacional:
"Another Round" ("Otra ronda", Dinamarca, Holanda, Suecia) - GANADORA
"Better Days" (Hong Kong)
"Collective" (Rumania)
"The Man Who Sold His Skin" (Túnez)
"¿Quo Vadis, Aida?" (Bosnia)

Mejor película de animación:
"Soul" - GANADORA
"Unidos"
"Más allá de la Luna"
"Shaun, el cordero: la película - Granjaguedon"
"Wolfwalkers: Espíritu de lobo"

Mejor documental:
"My Octopus Teacher" ("Mi maestro el pulpo" o "Lo que el pulpo me enseñó") - GANADORA
"El agente topo"
"Collective"
"Crip Camp"
"Time"

Mejor guión original:
"Promising Young Woman" - GANADORA
"Judas y el mesías negro"
"Minari"
"El sonido del metal"
"El juicio de los 7 de Chicago"

Mejor guión adaptado:
"El padre" - GANADORA
"Borat, Subsequent Moviefilm"
"Nomadland"
"Una noche en Miami"
"The White Tiger"

Información adicional

  • COPETE 93ª edición
  • TEMATICA Espectáculos
Etiquetado como

La 93.ª edición de los Premios Oscar llega esta noche para premiar a las mejores celebridades del año del mundo cinematográfico. La gala, que tradicionalmente se celebra en febrero, se ha retrasado dos meses a causa de la pandemia. En lugar de hacer una gigantesca ceremonia vía Zoom, como vimos en los Goya, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos se ha propuesto volver al formato presencial.
Para ello, la 93ª edición de los premios Oscar tendrá doble escenario: el tradicional Dolby Theatre y en la Union Station, la estación de trenes de Los Ángeles. Antes, las estrellas recorrerán la icónica alfombra roja, que este año se divide en dos.
Sin maestro de ceremonias por segundo año consecutivo, los actores y actrices que participen se dividirán la presentación de los premios y shows musicales. Según se informó, los mismos estarán a cargo de Celeste, H.E.R., Leslie Odom Jr., Laura Pausini, Daniel Pemberton, Molly Sandén y Diane Warren.

Información adicional

  • COPETE Ceremonia en dos escenarios
  • TEMATICA Espectáculos
Etiquetado como
Página 1 de 13

 

UD Portal I En Red Estamos - Todos los derechos reservados

¿Te gusta Ud?

Close

Seguínos en nuestras redes y compartí!