tr?id=489286935752457&ev=PageView&noscript=1 Ha muerto Sidney Poitier, el primer actor afroamericano que ganó un Oscar - UDigital | En red, estamos.
Viernes, 07 Enero 2022 18:36

Ha muerto Sidney Poitier, el primer actor afroamericano que ganó un Oscar

El actor Sidney Poitier murió este viernes a los 94 años, anunció el ministro de Relaciones Exteriores de Bahamas, país donde residía.

Poitier nació el 20 de febrero de 1927 en Miami, Florida. Sus padres eran agricultores de las Bahamas que habían viajado a Estados Unidos, por lo que obtuvo la ciudadanía estadounidense y también la bahameña.

Fue el primer intérprete afroamericano en ganar el Oscar a Mejor Actor y siempre fue consciente de ser el abanderado de una mayor integración racial.
Fue en Estados Unidos donde experimentó el racismo por primera vez. "Vivía en un país donde no podía conseguir trabajo, excepto los que estaban apartados por mi color o mi casta", declaró una vez.

En 1949 tomó la difícil decisión de dedicarse al cine. Su actuación en la película de 1950 "El odio es ciego" (“No Way Out”), en la que interpretó a un médico recién titulado enfrentado a un paciente racista, llamó la atención de los estudios.

Su gran avance se produjo en "Semilla de maldad" (“The Blackboard Jungle”) en 1955, en el papel de un alumno perturbador en una escuela del centro de la ciudad.

La película fue inmensamente popular, sobre todo porque fue una de las primeras en tener una banda sonora con rock and roll, incluido el clásico Rock Around the Clock de Bill Haley y los Comets.

En 1958 Poitier fue nominado a mejor actor en los Premios de la Academia por su papel en "Fuga en cadenas" (“The Defiant Ones”).

Cinco años más tarde, en 1963, recibió un Oscar por "Una voz en las sombras" (“Lilies Of The Fields") y se convirtió en la primera persona negra en ganar el premio al Mejor Actor.

En 1967 interpretó a un profesor recién titulado en una dura escuela de Londres en "Al maestro, con cariño" (“To Sir, With Love”), basada en la novela autobiográfica de E. R. Braithwaite.

La experiencia de su personaje de ser un inmigrante en Londres reflejó la de muchos antillanos que llegaron a Gran Bretaña durante las décadas de 1950 y 1960.

Poitier fue nominado a los premios Bafta y los Globlos de Oro por la película de Norman Jewison "Al calor de la noche" (“In The Heat Of The Night”) donde interpretó a un detective de Filadelfia en un pueblo racista de Mississippi.

El desarrollo de su relación con el discriminador comisario local, interpretado por Rod Steiger, le dio a Poitier su papel más importante y la película ganó cinco premios Oscar, incluido el de Mejor Película.

"¿Sabes quién viene a cenar?" (“Guess Who's Coming to Dinner”) presenta a Poitier como el novio de una chica blanca de clase media que lo lleva a conocer a sus padres.

Interpretados por Spencer Tracey y Katherine Hepburn, sus padres estaban divididos entre sus valores liberales y su reacción ante un futuro yerno negro.

Poitier apoyó la campaña por la independencia de las Bahamas, lograda en 1973. Desde 1997, era embajador vitalicio de Bahamas en Japón, y en 2002 recibió un Óscar honorífico por su trayectoria.

Información adicional

  • COPETE: A los 94 años
  • TEMATICA: Estados Unidos

 

UD Portal I En Red Estamos - Todos los derechos reservados

¿Te gusta Ud?

Close

Seguínos en nuestras redes y compartí!