tr?id=489286935752457&ev=PageView&noscript=1 Tag: Fútbol Uruguayo - UDigital | En red, estamos.

Mostrando artículos por etiqueta: Fútbol Uruguayo

Este jueves 14 de mayo, el Club Nacional de Football cumple 121 años de trayectoria y lo hace a lo grande. Desde la medianoche, sus hinchas vienen celebrando su gloriosa historia, hecha con 47 campeonatos uruguayos, el último conquistado en 2019.

La consigna en esta ocasión es #Nacionalizate. El club aprovechó la pandemia y la suspensión del fútbol para unir a sus hinchas, los que se encuentran en el país y los que están afuera.

En estos días, la institución extiende el certificado de hincha denominado Prudencio Reyes, considerado el primer hincha del mundo.

Información adicional

  • COPETE Club Nacional de Fútbol
  • TEMATICA Deportes
Etiquetado como

La Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) se fundó el 30 de marzo de 1900, por lo que está cumpliendo 120 años este lunes.

La selección masculina es bicampeona de la Copa Mundial de la FIFA: 1930 y 1950.

El 30 de marzo de 1900, los equipos Albion Football Club, Central Uruguay Railway Cricket Club, Deutscher Fussball Klub y Uruguay Athletic Club fundaron la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) a propuesta de Enrique Cándido Lichtemberger, dirigente de Albion.

Su primer presidente fue Pedro Charter, de CURCC, y su primera sede se ubicó cerca del puerto de Montevideo: en la calle Solís, 15. Allí se encontraban las oficinas de la compañía de seguros El Siglo, cuyo accionista mayoritario era precisamente Lichtemberger. La asociación cambió varias veces de sede en los años posteriores, aunque nunca ha salido de la Ciudad Vieja.

La AUF es miembro de la CONMEBOL —fundada conjuntamente con las federaciones de Argentina, Brasil y Chile— desde 1916, y miembro de la FIFA desde 1923. Ignacio Alonso Labat es su presidente desde 2019.

El fútbol es el deporte más popular y practicado de Uruguay, tanto a nivel amateur —en canchas de tierra, en colegios y en clubes de barrio— como profesional. Además, el país ha conquistado sus mayores éxitos deportivos en esta disciplina.

Para empezar, se colgó la medalla de oro en las ediciones del Torneo Olímpico de Fútbol de 1924 en París y de 1928 en Ámsterdam, considerados en aquel entonces como campeonatos del mundo.

Con motivo de estos triunfos, Uruguay fue designado como país anfitrión de la primera Copa Mundial de la FIFA™, disputada en 1930. Los locales se adjudicaron el título gracias a su victoria por 4-2 sobre sus vecinos argentinos.

20 años después, la Celeste protagonizó una de las mayores gestas de la historia del fútbol con su famoso Maracanazo. En la Copa Mundial de 1950, Brasil, anfitriona del torneo, encadenó una buena racha de victorias y parecía ir directa hacia su primera corona mundialista. A la Seleção le bastaba un empate en la última jornada de la segunda fase de grupos para conquistar el trofeo Jules Rimet.

Pero los uruguayos tenían otros planes. En el Maracaná, unas 200.000 personas —o quizá más— fueron testigo del denominado Maracanazo: Uruguay remontó la desventaja inicial y, gracias a un tanto de Alcides Ghiggia, se puso 2-1 en el marcador. La Celeste sumó su segundo título mundialista gracias a este gol.

A nivel continental, Uruguay lidera la clasificación histórica de la Copa América merced a sus 15 entorchados. Los clubes más importantes del país, Peñarol y Nacional de Montevideo, suman entre los dos ocho títulos de la Copa Libertadores y seis Copas Intercontinentales, el trofeo precursor de la actual Copa Mundial de Clubes de la FIFA.

El fútbol femenino cuenta con una estructura organizada desde 1996. Actualmente, la Asociación Uruguaya de Fútbol tiene una primera división compuesta por siete clubes, una segunda división compuesta por ocho clubes, un campeonato sub-19 con diez clubes y un campeonato sub-16 con otros diez clubes. Alrededor de 2.000 jugadoras participan en estas competiciones.

El mejor resultado cosechado hasta la fecha por sus selecciones femeninas es la segunda plaza obtenida en el Campeonato Sudamericano Sub-17 de 2012, posición que le valió para participar en la Copa Mundial de la categoría celebrada en Azerbaiyán ese mismo año. Uruguay, sin embargo, no logró pasar de la fase de grupos.

La Copa Mundial Femenina Sub-17 de la FIFA 2018 fue el primer torneo que se disputó en Uruguay desde la primera edición de la Copa Mundial de la FIFA de 1930.

Juan Alberto Schiaffino, Alcides Ghiggia, Obdulio Varela, Ladislao Mazurkiewicz, Diego Forlán, Diego Godín, Edinson Cavani, Luis Suárez...
El fútbol uruguayo ha alumbrado futbolistas de talla mundial generación tras generación.

En cualquier caso, hay una figura muy destacada en los banquillos que se ha ganado un capítulo aparte en la historia del fútbol uruguayo: Óscar Tabárez.

En su primera etapa, el técnico —que ya ha cumplido 73 años— firmó un contrato por dos años como seleccionador uruguayo, y participó en la Copa América de 1989 y en la Copa Mundial de la FIFA 1990.

A continuación, el Maestro, apodo que se ganó al compaginar su etapa en activo como defensor con la profesión de maestro de primaria, regresó al fútbol de clubes y tomó las riendas de Boca Juniors. Con el club argentino conquistó dos títulos nacionales: Liga y Copa.

Posteriormente dio el salto a Europa, donde dirigió a Cagliari Calcio y AC Milan en Italia, y al Real Oviedo en España. Después volvió a Argentina, y allí se puso al frente de Vélez Sarsfield primero y, más adelante, retomó el mando en Boca.

En 2006, Tabárez fue nombrado nuevamente seleccionador de la Celeste. Participó en cuatro ediciones de la Copa América, y ganó la de 2011.
Además, disputó tres Copas Mundiales con Uruguay (2010, 2014 y 2018).

En Sudáfrica 2010, el entrañable Maestro del fútbol uruguayo guió a los suyos hasta la cuarta posición.
Por si fuera poco, también participó en la Copa FIFA Confederaciones 2013 y en el Torneo Olímpico de Fútbol Masculino Londres 2012.

El Estadio Centenario de Montevideo simboliza en cierto modo la transición del pasado al presente del mundo del fútbol. Y es mucho más que un monumento de la pasión sudamericana por el deporte rey.

Este coloso de hormigón, que llegó a tener una capacidad de 100.000 espectadores, fue también la sede principal de la primera Copa Mundial de la FIFA, y lanzó al mundo el mensaje de que el fútbol es el único deporte verdaderamente global.

El nombre del Estadio Centenario tiene también su razón de ser, porque se construyó no solo con motivo de la Copa Mundial de la FIFA, sino para conmemorar los cien años de la independencia de Uruguay. Por tanto, además de ser un hito en la arquitectura del fútbol, es también un símbolo de la identidad nacional.

Información adicional

  • COPETE A las páginas de gloria
  • TEMATICA Sociedad
Etiquetado como

Fue suspendida la actividad del fútbol uruguayo hasta nuevo aviso, por decisión del gobierno nacional.

La actividad del fútbol uruguayo, junto a la del resto de los espectáculos públicos, fue suspendida al menos por un mes, debido a la problemática ocasionada por la enfermedad del coronavirus, considerado pandemia por la Organización Mundial de la Salud.

No se jugará en Primera División ni en divisiones formativas. La determinación fue tomada por el gobierno nacional y dada a conocer en una conferencia que el presidente de la República, doctor Luis Lacalle Pou, brindó junto a varios de sus ministros.

Por su parte, la Asociación Uruguaya de Fútbol anunció la suspensión hasta nuevo aviso de todos los partidos oficiales organizados por AUF, en todas las categorías y en todas las disciplinas.

Información adicional

  • COPETE Ante pandemia del coronavirus
  • TEMATICA Deportes
Etiquetado como

Peñarol y Deportivo Maldonado empataron 0 a 0 en el amistoso de preparación disputado en el Estadio Domingo Burgueño de la capital fernandina.
El equipo aurinegro dominó las acciones durante gran parte del encuentro pero no consiguió plasmar en la red esa superioridad.
Sobre el final del partido fue expulsado Sebastián González en el local mientras que se lesionó Jonathan Urretavizcaya en Peñarol.

DEPORTIVO MALDONADO 0 - PEÑAROL 0
Cancha: Estadio Domingo Burgueño de Maldonado. Juez: Pablo Giménez.

DEPORTIVO MALDONADO: Danilo Lerda, Agustín Sant’Anna, Santiago Carrera, Facundo Tealde, Facundo Rodríguez, Matías Tellechea, Sebastián González, Federico Ramos (74′ Maximiliano Cantera) , Hernán Toledo (10′ Federico Castellanos, 87′ Luciano Rodríguez), César Pereyra (82′ Luis Machado) y Facundo Batista (52′ Mariano Bogliacino). Director técnico: Francisco Palladino.

PEÑAROL: Thiago Cardozo, Giovanni González (80′ Ezequiel Busquets), Fabricio Formiliano, Rodrigo Abascal, Gabriel Rojas (57′ Kevin Lewis), Jesús Trindade, Cristian Rodríguez (75′ Matías De Los Santos), Jonathan Urretaviscaya (87′ Christian Bravo), Facundo Pellistri, David Terans (65′ Facundo Torres) y Luis Acevedo. Director técnico: Diego Forlán.

Expulsado: 88′ Sebastián González (DM).

Información adicional

  • COPETE Se lesionó Urretavizcaya
  • TEMATICA Fútbol Uruguayo
Etiquetado como

Peñarol realiza su último apronte antes del comienzo del Campeonato Uruguayo 2020. Esta noche se mide con Deportivo Maldonado en el Campus de dicha ciudad a partir de las 19 horas.

Será el cuarto cotejo amistoso de preparación de los aurinegros bajo la conducción técnica de Diego Forlán. Los anteriores fueron con Seattle Sounders, Los Ángeles FC y Belgrano de Córdoba.

A su vez, también será un ensayo para Deportivo Maldonado, equipo recién ascendido a la Primera División del fútbol uruguayo.

La probable alineación de Peñarol será con Thiago Cardozo; Giovanni González, Fabricio Formiliano, Rodrigo Abascal, Gabriel Rojas; Jonathan Urretaviscaya, Jesús Trindade o Krisztián Vadócz, Cristian Rodríguez, Facundo Pellistri; Facundo Torres y Luis Acevedo.

Información adicional

  • COPETE Este sábado a las 19 horas en el Campus
  • TEMATICA Fútbol Uruguayo

Con un gol a los 5’ de Agustín Dávila, Liverpool se puso en ventaja rápidamente. En el complemento, aumentó Alan Medina a los 57’ ante un equipo tricolor que no sabía reaccionar. Recién a los 80’ llegó el tardío descuento a cargo de Felipe Carballo. Y en el último minuto del tiempo adicional Gonzalo Castro anotó la igualdad para los del Parque Central, obligando al alargue de 30 minutos.

En la prórroga, Martín Correa definió a los 106’ para el tercer gol negriazul y Fabricio Díaz puso cifras definitivas a los 113’ para el 4-2.
Liverpool fue merecido ganador y sumó la Supercopa al título de campeón del Torneo Intermedio. Y puso una gran interrogante sobre el Nacional de Gustavo Munúa.

SUPERCOPA URUGUAYA 2020
SÁBADO 1° DE FEBRERO
LIVERPOOL 4 – NACIONAL 2
Cancha: Estadio Domingo Burgueño, Maldonado. Juez: Gustavo Tejera. Asistentes: Richard Trinidad y Javier Irazoqui.

LIVERPOOL: Andrés Mehring, Federico Pereira (73′ Maximiliano Pereira), Franco Romero, Ernesto Goñi, Camilo Cándido, Alan Medina (65′ Gustavo Viera), Hernán Figueredo, Fabricio Díaz, Agustín Ocampo, Martín Correa y Agustín Dávila (78′ Guillermo Firpo). Director Técnico: Román Cuello.

NACIONAL: Luis Mejía, Armando Méndez, Guzmán Corujo, Miguel Jacquet (77′ Thiago Vecino), Ayrton Cougo; Joaquín Trasante (46′ Claudio Yacob), Felipe Carballo; Pablo García (57′ Sebastián Fernández), Gonzalo Castro, Brian Ocampo y Gonzalo Bergessio. Director Técnico: Gustavo Munúa.

Goles: 4′ Agustín Dávila (L), 57′ Alan Medina (L), 80’ Felipe Carballo (N), 90′ Gonzalo Castro (N), 106′ Martín Correa (L), 113’ Fabricio Díaz (L).

Información adicional

  • COPETE Derrotó a Nacional por 4 a 2 en el alargue
  • TEMATICA Fútbol Uruguayo

Nacional superó a la Selección de Florida por 5 a 0 en partido amistoso disputado en el Estadio Campeones Olímpicos de la capital de dicho departamente.
Los goles tricolores fueron convertidos por el juvenil Lucas Sanseviero, Gonzalo Bergessio, Sebastián Fernández, Gonzalo Castro y Brian Ocampo.

FLORIDA 0 – NACIONAL 5
(Se jugaron dos tiempos de 50 minutos)

Cancha: Estadio Campeones Olímpicos de Florida.

Juez: Fernando Martínez. Asistentes: Denis Romero y Wilson Montero(Terna de Florida).

FLORIDA: Andrés Alvarez (33′ Fabio Marizcurrena), Agustín Seijas, Raúl Giménez, Fabio Ghirardi, Germán Martínez, Julián Candia, Cristian Martínez, Nicolás Cardozo, Facundo Spinelli, Martín Luzardo y Facundo Figueredo.

Segundo tiempo: Fabio Mariszcurrena (16′ Andrés Cabrera), Nicolás Gómez, Matías Castro, Maximiliano Riviezzi, Enzo Romero, Braian Barreiro, Marcos Rodríguez, Diego Torres, Matías Romego, Gustavo Iturburu y Bernardo Ledesma. Director técnico: Ariel Petrullo.

NACIONAL: Luis Mejía, Lautaro Pertusatti, Guzmán Corujo, Joaquín Sosa, Matías Viña, Felipe Carballo, Joaquín Trasante, Lucas Sanseviero (25′ Alfonso Trezza), Pablo García, Gonzalo Bergessio y Thiago Vecino.

Segundo tiempo: Sergio Rochet (32′ Guillermo Centurión), Armando Méndez, Nicolás Marichal, Renzo Orihuela, Ayrton Cougo, Santiago Cartagena, Emiliano Martínez, Brian Ocampo, Gonzalo Castro, Sebastián Fernández y Cristian Duma. Director técnico: Gustavo Munúa.

GOLES: 2′ Lucas Sanseviero (N), 40′ Gonzalo Bergessio (N), 69′ Sebastián Fernández (N), 83′ Gonzalo Castro (N), 100′ Brian Ocampo (N).

Información adicional

  • COPETE Partido amistoso
  • TEMATICA Fútbol Uruguayo
Etiquetado como

Nacional disputará un encuentro amistoso con la Selección de Florida este jueves a las 20:00 horas en el Estadio Campeones Olímpicos.

El partido estaba previsto para ayer miércoles pero debió ser postergado debido a las intensas lluvias que se registraron.

El próximo miércoles los tricolores se trasladarán a la ciudad de Trinidad, en Flores, para medirse con Atlético Rafaela en el Estadio Juan Antonio Lavalleja, en otro cotejo de carácter amistoso.

Información adicional

  • COPETE Én el Campeones Olímpicos
  • TEMATICA Fútbol Uruguayo

El fútbol uruguayo tendrá un año distinto en materia de actividad, con la Copa Uruguay sumada al Campeonato Uruguayo. A falta de la aprobación del reglamento por parte de dos comisiones (sería a fines de enero) de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), ya está diagramado cómo será su formato.

Comenzará el 15 de abril con 48 equipos a eliminarse partidos uno a uno, que terminarán antes de la Copa América (12 de junio). Los equipos que jugarán serán los de Segunda División (menos dos), Primera División Amateur y los principales de OFI (menos dos). Quedarán 12 equipos.
Los clasificados se unirán a 20 equipos que comenzarán a jugar desde el 5 de agosto. Ellos son los 16 equipos de Primera División (incluidos los tres ascendidos), el mejor club de los tres descendidos en 2019 (Racing, el primero de los dos de Segunda en no competir antes), los dos mejores de OFI (campeón y vice) y el campeón de la Primera Amateur (que estará jugando en la Segunda División, siendo el segundo en no competir desde el 15 de abril).

De todas formas, todo está sujeto a que los clubes confirmen su participación en sus respectivas categorías.

Desde el marcado día del 15 de agosto se jugarán cinco fases: dieciseisavos, octavos, cuartos de final, semifinales y la gran final, que será a partido único en diciembre.

Todos los partidos se disputarán los miércoles.

Los clubes clasificados para las instancias finales son: Nacional, Peñarol, Cerro Largo, Progreso, Liverpool, Plaza Colonia, River Plate, Fénix, Boston River, Wanderers, Defensor Sporting, Danubio y Cerro (hasta ahí los que permanecen en Primera); Torque, Deportivo Maldonado y Rentistas (los tres ascendidos); Racing (mejor descendido); Lavalleja de Minas (campeón de OFI) y Universitario de Salto (vice); y Rocha o Uruguay Montevideo, que juegan la definición de la Primera Amateur.

Información adicional

  • COPETE Compiten diversas categorías
  • TEMATICA Fútbol Uruguayo
Etiquetado como

El Club Nacional de Football anunció este martes “con profundo dolor el fallecimiento del Dr. Carlos Suero, quien estuvo al frente de la sanidad de la institución por más de 50 años” y además fue muy querido en el ambiente, incluso por deportistas de otros clubes y disciplinas que acudían a él para sus recuperaciones.

Fue uno de los traumatólogos más reconocidos del país y del continente, grado 5 de la Facultad de Medicina y con varios cargos académicos durante su carrera. Se desempeñó en la Cátedra de Anatomía normal y fue director del Instituto de Ortopedia y Traumatología ‘Dr. José Luis Bado’ del MSP durante 12 años.

Fue director del Servicio de Traumatología del Hospital Policial y director del Centro de Prótesis de la Asociación Española, además de traumatólogo titular de la Central de Médicos del BSE. Presidió la Sociedad de Ortopedia y Traumatología del Uruguay y fue pionero en la implantación de prótesis de rodilla en Uruguay.

 

Información adicional

  • COPETE A los 84 años
  • TEMATICA Club Nacional de Fútbol

 

UD Portal I En Red Estamos - Todos los derechos reservados

¿Te gusta Ud?

Close

Seguínos en nuestras redes y compartí!