fbpx
Imprimir esta página

Se acelera el calentamiento del Polo Sur

Noticias de Udigital
(7 )

Según un nuevo estudio científico, el Polo Sur se ha estado calentando más de tres veces más rápido que el promedio mundial en los últimos 30 años.

Los investigadores sostienen que es prácticamente improbable que estas tendencias de calentamiento sean el resultado solo del cambio climático natural, lo que sugiere que el cambio climático provocado por la humanidad juega un papel primordial. El estudio fue publicado en la revista Nature Climate Change.

El polo, el lugar más aislado de la Tierra, se encuentra en las profundidades de la Antártida. Las temperaturas promedio varían de -60°C durante el invierno a -20°C en verano. Los investigadores encontraron que entre 1889 y 2018, el Polo Sur se calentó en aproximadamente 1.8°C a una tasa de aproximadamente 0.6°C por década. Eso fue tres veces el promedio mundial.

Los investigadores han sido conscientes durante años de que las zonas costeras de la Antártida se están calentando y perdiendo hielo marino, pero habían pensado que el Polo Sur estaba aislado y protegido del aumento de las temperaturas climáticas.

Algunos expertos le han empezado a llamar a este periodo histórico el antropoceno, que agrupa todas las acciones y efectos que provoca la humanidad en el planeta. Entre esos efectos está el calentamiento global y una de las extinciones de flora y fauna más importantes de la historia.

«Este nuevo estudio destaca que el cambio climático sí es global y está llegando a los lugares más remotos», dijo a la CNN Kyle Clem, investigador posdoctoral en Ciencias del Clima de la Universidad de Wellington, Australia, y autor principal del estudio.

En las primeras décadas después de 1957, cuando las mediciones se registraron por primera vez en el Polo Sur, las temperaturas promedio se mantuvieron estables e incluso disminuyeron. Cerca del final del siglo 20, las temperaturas comenzaron a aumentar y se aceleraron a pasos agigantados.

Visto 1860 veces