fbpx
Imprimir esta página

Ha muerto Mikis Theodorakis, una parte del alma de Grecia

Noticias de Udigital
(0 )

Mijalis "Mikis" Theodorakis, fallecido este 2 de septiembre en Atenas a los 96 años, fue una de las figuras más importantes y emblemáticas de la Grecia contemporánea.

Por su música y por su compromiso con las luchas políticas y sociales que marcaron a su país y al mundo en el siglo XX.

Aprendió a componer en forma autodidacta, escuchando música folclórica y bizantina.

Combatió en la Segunda Guerra Mundial en la resistencia antinazi y en la Guerra Civil que se produjo a continuación en su país.

Fue perseguido, torturado y exiliado durante la Junta Militar de los coroneles que gobernó su país entre 1967 y 1974 y sus canciones fueron prohibidas.

Entre cantatas, óperas, sinfonías, ballets, música de cámara, oratorios, películas y canciones populares, su carrera musical llegó a sumar más de mil piezas.

Sin duda que la más conocida es la música del film “Zorba el griego”, basada en la novela de Nikos Kazantzakis, con la actuación inolvidable de Anthony Quinn y dirigida por Michael Cacoyannis en 1964.

También compuso la banda sonora de “Z” de Costa-Gavras, sobre el asesinato del diputado Grigoris Lambrakis en 1963.

Muchas de las grandes composiciones de Theodorakis están inspiradas en la literatura. Les puso música a las palabras de sus compatriotas Giorgos Seferis y Odiseas Elytis, al "Romancero Gitano" del español Federico García Lorca y al "Canto General" del Premio Nobel chileno Pablo Neruda.

El gobierno de Grecia declaró este jueves tres días de duelo oficial. "Mikis Theodorakis pasa ahora a la eternidad. Su voz ha sido silenciada y con él todo el helenismo", dijo el primer ministro Kyriakos Mitsotakis.

La ministra griega de Cultura, Lina Mendoni, sentenció: "Hoy hemos perdido una parte del alma de Grecia”.

 

Información adicional

  • COPETE: A los 96 años
  • TEMATICA: Mundo