fbpx
Imprimir esta página
Lunes, 06 Septiembre 2021 18:02

Ha muerto Jean-Paul Belmondo, ícono del cine francés

Noticias de Udigital
(0 )

El actor francés Jean Paul Belmondo, uno de los iconos del cine del siglo XX, ha falleció a los 88 años de edad.

Había nacido en 1933 en el barrio parisino de Neully-sur-Seine en el seno de una familia de bohemios, con ancestros sicilianos y piamonteses.

Comenzó realizando papeles secundarios en películas de escasa relevancia hasta que, casi por azar, fue seleccionado para protagonizar un proyecto de bajo presupuesto: À bout de souffle (Sin aliento), una película de Jean Luc Godard en 1960.

Fue la explosión del nuevo lenguaje cinematográfico surgido en Francia y que se irradió a toda Europa, la “Nouvelle Vague”, estilo que algunos años después influirá en directores de Hollywood como Francis Ford Coppola y Martin Scorsese.

La película ganó el Oso de Plata a la mejor dirección en la edición de 1960 del Festival Internacional de Cine de Berlín y Belmondo se convirtió en el rostro de la Nouvelle Vague.

Además de su legendaria filmografía con Godard, que incluye “Pierrot el loco” y Truffaut (“La sirena del Mississippi”), colaboró con otros directores de prestigio, como Vittorio de Sica (Dos Mujeres), Peter Brook (Moderato cantabile), Agnès Varda (Las cien y una noches), Jean-Pierre Melville (Leon Morin, sacerdote), René Clément (¿Arde París?) o Alain Resnais (Stavisky), siendo durante dos décadas el actor más taquillero de Francia. Con Alain Delon compartió el protagonismo de “Borsalino”.

Belmondo recibió la Palma de Honor a su trayectoria en el Festival de Cannes 2011, el León de Oro a toda una vida en el Festival de Venecia 2016 y el homenaje de la Academia de los César durante la entrega de los premios del cine francés en 2017.

Información adicional

  • COPETE: A los 88 años
  • TEMATICA: Mundo