fbpx
Imprimir esta página
Domingo, 21 Noviembre 2021 09:34

Elecciones presidenciales con siete candidatos

Noticias de Udigital
(0 )

Este domingo se realizan elecciones en Chile para designar al próximo presidente y renovar una parte del Parlamento.

Siete candidatos se disputan la presidencia de Chile: Gabriel Boric (Frente Amplio), José Antonio Kast (Partido Republicano), Yasna Provoste (Unidad Constituyente), Sebastián Sichel (independiente de la coalición oficialista), Eduardo Artés (Unión Patriótica), Marco Enríquez-Ominami (Partido Progresista) y Franco Parisi (Partido de la Gente).

De acuerdo a diversos pronósticos, de los siete competidores presidenciales en carrera, ninguno sobrepasa el 30% de adhesión.

La incertidumbre se ve alimentada por la desconfianza hacia las encuestas, un fenómeno que afecta a buena parte del mundo.

La imprecisión de sus resultados ha hecho que cada vez sea más difícil medir acertadamente por quiénes votarán los ciudadanos.

Todo indica que probablemente ninguno de los candidatos logre mayoría —50% +1 de los votos— como para convertirse en presidente de inmediato.

Por otra parte, desde que comenzó a regir el voto voluntario en el año 2012, la mayoría de los comicios —tanto presidenciales como municipales y otros—, se han caracterizado por una baja convocatoria de votantes.

En la segunda vuelta—que se realizaría el domingo 19 de diciembre—, competirán las dos opciones que hayan logrado más votos en esta primera vuelta.

Información adicional

  • COPETE: Renovación parcial del Parlamento
  • TEMATICA: Chile