fbpx
Imprimir esta página

Falleció la pianista y compositora Renée Pietrafesa

Noticias de Udigital
(0 )

Renée Pietrafesa Bonnet, reconocida compositora, pianista y directora de orquesta con una destacada trayectoria internacional, falleció a los 83 años.

Nació en Montevideo en 1938 y a los siete años dio su primer concierto. Por los años 70 Renée estudió música electro-acústica en Francia, debido a una beca del gobierno de dicho país. A su vez, trabajó como investigadora en la Universidad de París.

En nuestro país integró el Núcleo de Música Nueva, desarrolló ciclos de conciertos y formación, además de fundar la orquesta de cámara Ars Musicae, con la que dio conciertos en toda América Latina.

En 1984 recibió el premio Florencio por la música de Electra, de Sófocles, dirigida por Eduardo Schinca. En el mismo año fue nombrada Chevalier des Arts et des Lettres por el Ministerio de Cultura de Francia. Recibiría un segundo Florencio en 2001 por la música de El hermano olvidado de Ariel Mastandres.

Dirigió la Orquesta Filarmónica de Montevideo y la Orquesta Sinfónica del Sodre. Además, llevó adelante una permanente tarea docente y como comunicadora, tanto en radio como en televisión. En Canal 5 presentó durante 15 años su “Taller de música”, programa didáctico de educación musical.

En 2016 fue galardonada como “ciudadana ilustre de Montevideo”.

Visto 12494 veces