fbpx
Imprimir esta página

El telescopio James Webb envía su primera imagen a la Tierra

Noticias de Udigital
(0 )

El telescopio espacial más potente de la historia, el James Webb ya transmitió la primera imagen a la Tierra.

La ftoto, un tanto borrosa, muestra lo que es una estrella aislada en la constelación de la Osa Mayor con el nombre de HD 84406.

La baja calidad de la imagen se explica por el hecho de que no se trata de una foto captada con fines científicos, sino más bien técnicos.

De hecho, esta imagen sirve para alinear el espejo principal del aparato con la ayuda del instrumento NIRCam, o cámara del infrarrojo cercano, en español, y se trata de un proceso dilatado en el tiempo.

El objetivo de este procedimiento es asegurarse de que la NIRCam está lista para recolectar luz de objetos celestiales y luego identificar la luz estelar en cada uno de los 18 segmentos del espejo, según explica la NASA.

Esta es la razón por la que se pueden ver 18 puntos aleatorios de la luz estelar en la imagen compartida, pues los segmentos del espejo principal aún no están alineados y reflejan la luz al espejo secundario de una manera diferente, como si se tratara de 18 mini-telescopios separados.

Este proceso de alineamiento durará aproximadamente un mes y al final las 18 imágenes se verán como una sola estrella.

El proceso de configuración comenzó el 2 de febrero y el James Webb observó 156 lugares en torno a la ubicación predecida de la estrella. Generó 1.560 imágenes usando los 10 detectores de la NIRCam, que se convirtieron en 54 gigas de datos. Todo este proceso duró 25 horas.

Lo que se muestra en la imagen es tan solo la parte central del mosaico, que en su totalidad es una foto con más de 2.000 millones de píxeles.

Además, la NIRCam también tiene la posibilidad de tomar fotos del propio espejo principal, como si fuera una selfi, y una de estas fotos también fue transmitida a la Tierra. Estas imágenes también sirven para configurar los segmentos del espejo y calibrar los aparatos.

En la NASA también destacaron la otra razón por la que le falta nitidez a la imágen y es que aún no todos los equipos del telescopio han alcanzado las temperaturas criogénicas que les hacen falta para funcionar debidamente.

Información adicional

  • COPETE: 2.000 millones de pixeles
  • TEMATICA: Ciencia y tecnología