fbpx
Imprimir esta página

Acuerdo entre Uruguay y Brasil por aranceles en zonas francas

Noticias de Udigital
(0 )

Uruguay y Brasil firmaron, el lunes 20, el acuerdo con los protocolos para que la producción de mercaderías en zonas francas nacionales ingrese con arancel cero al mercado brasileño. También fue firmado el documento para facilitar la entrada de yerba mate a territorio nacional.

El acuerdo fue firmado en la sede de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), entre los representantes de ese organismo regional, la embajadora Ana Inés Rocanova, por Uruguay, y el embajador Antonio José Ferreira Simoes, por Brasil. También participó el secretario general de Aladi, Sergio Abreu.

El referido a zonas francas permite la desgravación total e inmediata del arancel externo común de todas las mercaderías incluidas en el acuerdo de complementación económica (ACE) n.° 18 que sean producidas en todas las zonas francas de Uruguay y Brasil. Además de prever una desgravación por tiempo indeterminado, supone una ampliación del régimen, dado que los adicionales anteriores abarcaban determinadas zonas francas y un grupo reducido de mercaderías.

El protocolo sobre yerba mate, en tanto, implica establecer un nuevo criterio técnico en materia sanitaria para evitar la imposición de una barrera no arancelaria que dificulte el ingreso de la yerba procedente de Brasil al Uruguay. Ese acuerdo también estará vigente por tiempo indefinido y asegurará que la provisión de este producto al mercado nacional se desarrolle sin mayores dificultades.

Visto 205 veces