fbpx

Las tablillas de la epopeya de Gilgamesh vuelven a Irak

Las tablillas del poema de Gilgamesh, la obra épica de la cultura sumeria de unos 4.500 años de antigüedad y uno de los elementos históricos más importantes de la humanidad, fueron devueltas a Irak recientemente.

Las tablilla están siendo exhibidas a partir de este 7 de diciembre, luego de ser robadas al país de Medio Oriente en 1991.

El actual territorio de Irak comprende la antigua ciudad de Nippur, y es también el sitio donde se ubicó la antigua Mesopotamia, una de las cunas de la civilización con lengua escrita de todo el mundo.

El texto sumerio original de la epopeya de Gilgamesh en escritura cuneiforme fue descubierto en la Biblioteca de Asurbanipal en Nínive a principios de la década de 1850. Actualmente las tablillas estaban en posesión de Estados Unidos, que en agosto de 2021 determinó devolverlas a Irak.

Además del Gilgamesh, Irak recibió riquezas culturales despojadas de Países Bajos, Japón e Italia, para alcanzar un total de 17.338 objetos culturales recuperados desde el extranjero durante 2021, la gran mayoría devueltas desde Estados Unidos.

Información adicional

  • COPETE: Una obra sumeria de 4500 años
  • TEMATICA: Mundo

 

UD Portal I En Red Estamos - Todos los derechos reservados

¿Te gusta Ud?

Close

Seguínos en nuestras redes y compartí!