tr?id=489286935752457&ev=PageView&noscript=1 Falleció Gastón Ciarlo a los 76 años - UDigital | En red, estamos.

Falleció Gastón Ciarlo a los 76 años

Valora este artículo
(0 votos)

Gastón Ciarlo, más conocido como “Dino”, falleció este domingo a los 76 años. Fue uno de los artistas fundamentales y más emblemáticos de la música uruguaya.

Su producción musical, que abarcó cinco décadas, es una fusión única entre el rock y el canto popular, pasando por el blues y el candombe beat.

Grabó veinte elepés entre 1970 y 2017 y varias de sus canciones se transformaron en “himnos” populares del país, como es el caso indiscutido de “Milonga de pelo largo”.

En los comienzos de los 60 lideró el grupo "Los Gatos" grabando varios simples y epés. En 1968 junto con Los Orthicones publicó “Sendero de rosas” y “Rubio es el color”, ambas de su autoría. También el simple "Hay Veces", uno de los pioneros del candombe-beat.

Al comenzar la década del 70 editó su primer disco "Dino" y poco más tarde fundó "Montevideo Blues" con quienes editó un álbum histórico, cuya apertura fue "Milonga de pelo largo". Al tiempo se incorporó al exitoso grupo "Los Moonlights”, pero decidió abandonarlo para integrar junto a Chichito Cabral y Yamandú Pérez la banda candombera "Cero Tres".

En 1977 estrenó su segundo disco solista "Vientos del sur", en 1979 "Hoy Canto", en 1981 "Milonga" y en 1983 "Los Tanos".

En el año 2000 fue distinguido con el “Premio Morosoli” a la música popular y al año siguiente declarado “Ciudadano ilustre de Montevideo” por la Junta Departamental.

En 2005 grabó juto a Vera Sienra, el CD “Mi ciudad y su gente”, producto de un espectáculo en vivo y en 2006 editó “Milongas cruzadas”, junto a Carlos Alberto Rodríguez. Un año más tarde el sello Lions Produccions de los Estados Unidos realizó una recopilación de sus primeros éxitos y de su disco “Montevideo Blues”.

En 2009 ve la luz “Prehistoria de Dino”, un disco que incluye sus primeros temas con grabaciones inéditas en inglés junto a “Los Gatos”. Un año más tade graba “Vivo y suelto”.

Su último trabajo se tituló “Memorias nuevas”, prueba de la sensibilidad de un artista único e irrepetible en la historia de la música uruguaya.

 

UD Portal I En Red Estamos - Todos los derechos reservados

¿Te gusta Ud?

Close

Seguínos en nuestras redes y compartí!