tr?id=489286935752457&ev=PageView&noscript=1 Tag: Nobel - UDigital | En red, estamos.

Mostrando artículos por etiqueta: Nobel

El Premio Nobel de Economía fue adjudicado al canadiense David Card, el israelí-estadounidense Joshua D. Angrist y el neerlandés-estadounidense Guido W. Imbens, anunció la Real Academia de Ciencias de Suecia.

La Academia sueca destacó las aportaciones empíricas de los galardonados a las ciencias sociales y los nuevos conocimientos sobre el mercado laboral.
"Utilizando experimentos naturales, David Card ha analizado los efectos del salario mínimo, la inmigración y la educación en el mercado laboral", enfatizó.

Card demostró en particular que "el aumento del salario mínimo no conduce necesariamente a menos puestos de trabajo".

La institución señaló también que a mediados de la década de 1990, Joshua Angrist y Guido Imbens demostraron cómo se pueden extraer conclusiones precisas sobre la causa y el efecto a partir de experimentos naturales.

La Real Academia Sueca de las Ciencias dijo que los tres habían "reformado completamente el trabajo empírico en las ciencias económicas".

Información adicional

  • COPETE Aportaciones a las ciencias sociales
  • TEMATICA Mundo
Etiquetado como

Los periodistas María Ressa, de Filipinas y Dmitry Muratov, de Rusia, son los ganadores del Premio Nobel de la Paz 2021.

El Comité Noruego del Nobel les otorgó el premio por sus "esfuerzos para salvaguardar la libertad de expresión que es una precondición para la democracia y la paz duradera".

Añadió que, al mismo tiempo, Ressa y Muratov representan a todos los periodistas que se pronuncian por este ideal en un mundo en el que la democracia y la libertad de prensa enfrentan crecientes condiciones adversas.

Es la primera vez que el Nobel de Paz se entrega a periodistas desde que el alemán Carl von Ossietzky lo ganara en 1935 por revelar el programa secreto de rearme de su país tras su derrota en la Primera Guerra Mundial.

Ressa y Muratov fueron seleccionados de entre 329 candidatos.

María Ressa, que es cofundadora del sitio noticioso Rappler, fue elogiada por el comité por "usar la libertad de expresión para "denunciar el abuso de poder, el uso de violencia y el creciente autoritarismo en su país de origen, Filipinas".

Por otra parte, el comité dijo que Dmitry Muratov, cofundador del diario independiente Novaja Gazeta, durante décadas ha defendido la libertad de expresión en Rusia bajo crecientes condiciones adversas.

No obstante, el Kremlin felicitó a Muratov a través de su portavoz, Dmitry Peskov, que expresó: "Él trabaja persistentemente de acuerdo con sus propios ideales, está dedicado a ellos, tiene talento y es valiente".

Información adicional

  • COPETE Periodistas de Filipinas y Rusia
  • TEMATICA Mundo
Etiquetado como

El escritor Abdulrazak Gurnah, originario de Tanzania, en el África Oriental, fue galardonado este jueves con el Premio Nobel de Literatura.

Gurnah es autor de diez novelas; nació en la isla semiautónoma de Zanzíbar, y desde que tiene 18 años vive en Reino Unido, donde llegó como refugiado.

El Comité del Nobel justificó el premio en la "penetración intransigente y compasiva" en sus libros de "los efectos del colonialismo y el destino de los refugiados en el abismo entre culturas y continentes".

Gurnah es el primer autor africano negro en ganar el premio desde el nigeriano Wole Soyinka en 1986.

Por años, Gurnah, quien escribe en inglés, trabajó como profesor y director del departamento de inglés de la Universidad de Kent, Inglaterra, de la cual se retiró recientemente.

Sus obras más destacadas son "Paradise" (1994), "Desertion" (2005) y "Afterlives", esta última publicada en 2020. Al menos tres de ellas han sido publicadas en español: Precario silencio (1998), Paraíso (1997) y En la orilla (2003).

La academia sueca también destacó "su conmovedora descripción de los efectos del colonialismo en África".

Información adicional

  • COPETE Novelista tanzanio
  • TEMATICA Mundo
Etiquetado como

La Academia Sueca de Ciencia otorgó este miércoles el Premio Nobel de Química a los científicos Benjamin List y David MacMillan "por el descubrimiento y desarrollo de la organocatálisis asimétrica".

David McMillan es un científico escocés que trabaja en la Universidad de Princeton, en EE.UU., mientras que Benjamin List es un investigador alemán del Instituto Max Planck de su país.

La Academia añadió que este descubrimiento ha permitido la construcción molecular en varios niveles: no solo ha hecho que la química sea más ecológica, sino que ha permitido la producción de moléculas orgánicas de una forma más eficiente.

El trabajo de List y MacMillan permitió desarrollar una nueva herramienta de construcción de moléculas que ha vuelto más "limpia" la química y ha mejorado la investigación farmacéutica.

Los dos científicos, ambos de 53 años, reciben el prestigioso galardón por haber desarrollado en 2000 la catálisis asimétrica, un nuevo tipo de catalizadores revolucionario que ha avanzado "a una velocidad prodigiosa" desde entonces, según fundamentó el jurado del Nobel.

Información adicional

  • COPETE Expertos en catalizadores
  • TEMATICA Mundo
Etiquetado como

El premio Nobel de Medicina 2019 ha sido otorgado a los investigadores William G. Kaelin Jr, Sir Peter J. Ratcliffe and Gregg L. Semenza “por sus descubrimientos sobre cómo las células perciben y se adaptan a la disponibilidad de oxígeno”, anunció este lunes el Comité del Nobel.
“La importancia fundamental del oxígeno se ha entendido durante siglos, pero la forma en que las células se adaptan a los cambios en los niveles de oxígeno ha sido desconocida durante mucho tiempo. El trabajo premiado este año revela los mecanismos moleculares que subyacen en la forma en que las células se adaptan a las variaciones en el suministro de oxígeno”, dijo el Comité del Nobel en Twitter.
“La detección de oxígeno es fundamental para una gran cantidad de enfermedades. Los descubrimientos realizados por los galardonados de este año tienen una importancia fundamental para la fisiología y han allanado el camino para nuevas estrategias prometedoras para combatir la anemia, el cáncer y muchas otras enfermedades”, explicó el comité.
¿Quiénes son los galardonados?
William G. Kaelin, Jr., nacido en 1957 en Nueva York, es profesor en la Facultad de Medicina de Harvard. Estableció su propio laboratorio de investigación en el Instituto del Cáncer Dana-Farber en Boston.
Sir Peter J. Ratcliffe, nacido en 1954 en Lancashire, Gran Bretaña, es un médico y profesor que estableció un grupo de investigación independiente en la Universidad de Oxford y llegó a ser profesor titular en 1996. Es director de Investigación Clínica en el Instituto Francis Crick de Londres, director del Instituto Target Discovery en Oxford y miembro del Instituto Ludwig para la Investigación del Cáncer.
Gregg L. Semenza, nacido en 1956 en Nueva York, es profesor de pediatría, radiología oncológica y ciencias de la radiación molecular, química biológica, medicina y oncología en la Facultad de medicina de la Universidad Johns Hopkins. Se convirtió en profesor titular en la Universidad Johns Hopkins en 1999 y desde 2003 es director del Programa de Investigación Vascular en el Instituto Johns Hopkins de Ingeniería Celular.

Información adicional

  • COPETE Premio Nobel de Medicina
  • TEMATICA Mundo
Etiquetado como

 

UD Portal I En Red Estamos - Todos los derechos reservados

¿Te gusta Ud?

Close

Seguínos en nuestras redes y compartí!