fbpx

Mostrando artículos por etiqueta: varios portada

El compositor griego Vangelis falleció el pasado martes a los 79 años. Tecladista y abanderado de la música electrónica, fue el autor de varias bandas sonoras cinemtográficas, entre las más recordadas “Carros de fuego" y “Blade Runner”.

Nació en 1943 como Evangelos Odysseas Papathanassiou. Sus comienzos musicales datan de la década de los años 60 cuando integró Aphrodite’s Child, una banda griega de pop rock cuyo vocalista era un todavía desconocido Demis Roussos.

Con el paso del tiempo Vangelis se sintió atraído por el entonces nuevo campo de los sintetizadores electrónicos y se convirtió en un tecladista y compositor sobresaliente, incursionando en la música progresiva, el jazz y la electrónica.

En la década de los 70, Vangelis compuso las partituras de varios documentales de animales, incluidos "L’Apocalypse des animaux", "La Fête sauvage" y "Opèra sauvage".

En 1975 edita un álbum solista, “Heaven and Hell”, donde participa Jon Anderson, el vocalista del grupo de rock sinfónico Yes. Se inicia así una colaboración entre ambos que durará toda la década de los años 80 con la grabación de cuatro discos bajo el nombre de Jon & Vangelis.

Información adicional

  • COPETE A los 79 años
  • TEMATICA Mundo
Etiquetado como

La científica francesa Marthe Gautier, una de las tres personas que descubrieron el cromosoma responsable del síndrome de Down, falleció el pasado sábado a los 96 años.

Gautier, nacida en 1925, se recibió como pediatra y en la década de los años 50 integró un equipo científico que estudiaba el síndrome de Down, junto a los profesores Jérôme Lejeune y Raymond Turpin.

Partiendo de la hipótesis de que éste tenía un origen cromosómico, Turpin propuso utilizar cultivos celulares para contar el número de cromosomas de los niños afectados, a efectos de probar la misma.

Gautier había estudiado en Harvard cardiología pediátrica. Tras volver a París, se propuso llevar a cabo estas pruebas utilizando las técnicas avanzadas que había aprendido en Estados Unidos, ejerciendo un rol fundamental en el descubrimiento del cromosoma responsable de la trisomía 21.

Información adicional

  • COPETE A los 96 años
  • TEMATICA Francia
Etiquetado como

Luis Suárez se consagró como el máximo goleador en la historia de la selección de Uruguay con la friolera de 68 conquistas.

A su vez, “Lucho”, con su espectacular gol de "chilena" a Chile en la última fecha, es también el máximo goleador en la historia de las Eliminatorias Sudamericanas con 29 tantos, superando por uno al argentino Lionel Messi con 28, en la tabla general de anotadores.

Información adicional

  • COPETE Por siempre “Lucho”
  • TEMATICA Fútbol internacional
Etiquetado como

El próximo domingo 28 de noviembre tendrán lugar las elecciones de los tres representantes sociales del directorio del Banco de Previsión Social (BPS).

En total compiten siete candidatos para esos tres cargos, en los órdenes de los trabajadores, los empresarios y los jubilados y pensionistas.

Trabajadores:
Ramón Ruíz, lista 11, actual integrante del directorio, es respaldado por el Pit-Cnt y busca la reelección.

Luis Lisboa, lista 16, funcionario del BPS, cuenta con el apoyo del movimiento Un Solo Uruguay. Ya se había presentado como candidato en las pasadas elecciones.

Empleadores:
Marcelo Ríos, lista 22, representa la continuidad en la representación de los empresarios. Lo apoyan más de 100 cámaras empresariales y agrupaciones monotributistas.

José Pereyra, lista 26, es el candidato del movimiento Un Solo Uruguay y presidente de la Cámara Empresarial de Maldonado.

Jubilados y Pensionistas:

Sixto Amaro, lista 1, es el candidato de la Organización Nacional de Jubilados y Pensionistas del Uruguay, y va por la segunda reelección, ya que integra del directorio desde hace dos períodos.

Virginia Vaz, lista 6, representa a Un Solo Uruguay, y es la primera vez que se presenta.

Héctor Morales, lista 2, es el candidato de la Coordinadora de Jubilados y Pensionistas del Uruguay, que no tiene el apoyo de ningún partido o movimiento.

Información adicional

  • COPETE Domingo 28 de noviembre
  • TEMATICA Elecciones del BPS
Etiquetado como

Ambas Cámaras del Parlamento aprobaron este martes el proyecto de ley para suspender la veda alcohólica relacionada con las elecciones en el BPS, coincidente con la final de la Copa Libertadores.

El Senado lo hizo en horas de la mañana mientras que Diputados votó en la tarde, aprobándose por unanimidad.

La elecciones del Banco de Previsión Social se realizan el domingo 28 de noviembre y la veda de alcohol comienza 24 horas antes del cierre de los circuitos de votación, por lo cual se inicia en el atardecer del sábado 27, día en que se disputa la final de la Libertadores entre Palmeiras y Flamengo.

La ley establece que por única vez se deja sin efecto la prohibición de vender bebidas alcohólicas en las 24 horas anteriores al cierre de las urnas.

Información adicional

  • COPETE Por esta única vez
  • TEMATICA Poder Legislativo
Etiquetado como

El pájaro carpintero (también llamado picamaderos o picomarfil) ha sido considerado un animal extinto por las autoridades estadounidenses. El ave sirvió de inspiración para el icónico personaje El Pájaro Loco.

También conocido como carpintero real, el pájaro se incluyó en una lista que contiene otros 22 animales, los cuales también pasan a ser considerados extintos por el Gobierno estadounidense.

El carpintero real es quizás la especie más conocida que el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EEUU ha declarado en extinción. El animal ha servido como inspiración para la creación de Pájaro Loco o Loquillo, un personaje de Universal Studios creado en la década de 30 que ha alcanzado fama mundial.

“¿Dónde está el espeso bosque? Desapareció. ¿Dónde está el águila? Desapareció.
Así termina la vida y comienza la supervivencia…”
Carta del Gran Jefe Seattle, de la tribu de los Swamish, a Franklin Pierce Presidente de los Estados Unidos de América, 1855

Información adicional

  • COPETE Adiós al Pájaro Loco
  • TEMATICA Mundo
Etiquetado como

 

 

Lo de la heladería de Rapa Nui con el micrófono abierto de Cristina Fernández de Kirchner ¿Un error o una estrategia?

Reunión con Angela Merkel sale mal y hay deuda millonaria con el Club de París. 

 

▶SUSCRIBÍTE AL CANAL! ➡ http://bit.ly/2klStfm

 

? ¿Blooper o Estrategia de Cristina Fernandez de Kirchner con Rapa Nui?

? Como convencer a Merkel

 

¡Bien-de-bienvenidos Positivos y Positivas! #positivos #positivas #nohaciafalta #nohacíafalta

 

▶Siganme en todas las redes YA! ?

➡INSTAGRAM: http://www.instagram.com/garnuva

➡FACEBOOK: http://www.facebook.com/garnuva

➡TWITTER: http://www.twitter.com/garnuva

Información adicional

  • COPETE Blooper de CFK
  • TEMATICA Club de París

El bailarín español Igor Yebra fue declarado Ciudadano Ilustre de Montevideo por la intendenta Carolina Cosse en virtud del valioso aporte del artista a la danza uruguaya.

En la ceremonia de entrega de la medalla que distingue a quienes son declarados Ciudadanos Ilustres de Montevideo participó, junto a la Intendenta y el homenajeado, la directora del Departamento de Cultura, María Inés Obaldía, en un evento conducido por la actriz y comunicadora Noelia Campo.

La jornada tuvo lugar en el teatro Solís, el lunes 30 de noviembre.

Yebra, llegado a nuestra ciudad para dirigir el Ballet Nacional del Sodre, ha desarrollado una extensa y reconocida trayectoria en el mundo de la danza.
Igor Yebra agradeció emocionado, expresando el compromiso de honrar la distinción llevándola por todo el mundo.

Yebra recordó que hace diez años recibió la misma distinción por parte de Bilbao, su ciudad natal.

Información adicional

  • COPETE Ceremonia en el Solís
  • TEMATICA Intendencia de Montevideo
Etiquetado como

Falleció a los 88 años en su Mendoza natal, el emblemático artista gráfico argentino Quino, inspirado creador de Mafalda.

Se lo ha definido como quien reinventó el humor gráfico y que sintetizó las ideas de una generación.

Quino nació como Joaquin Salvador Lavado el 17 de julio de 1932, en Mendoza. Comenzó a estudiar en la Escuela de Bellas Artes provincial con apenas 12 o 13 años y abandonó a los 17. Sus primeras búsquedas laborales fueron infructuosas. Finalmente se trasladó a Buenos Aires donde se afincó.

Su primera página de humor fue publicada en el semanario Esto Es y eso le abrió las puertas de otras revistas. De estos espacios surgió la recopilación de su primer libro, Mundo Quino, en 1964.

Pero con Mafalda Quino modernizó definitivamente el humor gráfico argentino, del mismo modo en que Charles Schulz lo había hecho un par de años antes con Peanuts en Estados Unidos, conocida como Charlie Brown en el mundo hispano. De hecho, la tira norteamericana había sido una gran fuente de inspiración para el mendocino.

En 1965 se produjo el gran salto, cuando el personaje apenas tenía un año. Quino pasó a ser publicado en el diario El mundo, por entonces uno de los de más circulación. Fue un fenómeno imparable. En 1966 salió su primera recopilación en libro, por la Editorial Jorge Álvarez, y la historieta continuó hasta 1973. Las siguientes recopilaciones saldrían publicadas en Ediciones de la Flor.

Quino recibió innumerables premios y homenajes y su sola aparición despertaba aplausos. Umberto Eco observó en un prólogo a la primera edición italiana de Mafalda que su obra era fundamental para entender a la Argentina.

Información adicional

  • COPETE A los 88 años
  • TEMATICA Argentina
Etiquetado como

Little Richard, uno de los creadores del rock and roll, ha muerto en Nashville a los 87 años, de causas aún no develadas.

Richard Wayne Penniman (su nombre real) fue parte esencial de un colectivo de personalidades que edificaron la historia más primitiva del rock and roll, como resultado de una hibridación de otros géneros presentes en la cultura popular estadounidense por entonces, como el blues, el rythm and blues, el gospel, el jazz, o el country.

Junto con Fats Domino, Chuck Berry, y los blancos Elvis Presley, Bill Haley o Jerry Lee Lewis, dominó los charts de su país en la segunda mitad de los ’50. Se conformaba uno de los pilares de lo que el sociólogo Paul Yonnet bautizaría como “nuevo continente social de la adolescencia”.

Richard se inspiró en la sonoridad de un rulo de batería para crear ese grito primal de “Tutti Frutti”, en 1955. Una de las canciones más representativas, presagiosas e inoxidables del rock and roll. Un suave shuffle acompaña toda la canción, dominada por la potencia vocal y la firmeza de los dedos del músico sobre el piano.

Tercero entre doce hermanos, aprendió piano junto a su madre y canto en la iglesia pentecostal, hasta que a los 13 años su padre lo echó de la casa, escandalizado por sus preferencias eróticas. El músico buscó sin éxito espacio en el ambiente artístico, hasta que el éxito de “Tutti Frutti” salvó su vida, y mejoró la de millones. Más tarde aparecerían otros clásicos, como “Long Tall Sally”, o “Lucille”.

En efecto, fue una influencia declarada de la generación de músicos que una década más tarde abonarían el mito de la “cultura rock”. The Beatles versionaban “Long Tall Sally”, Deep Purple hacía lo propio con “Lucille”. En 1986, estuvo entre las primeras incorporaciones del Salón de la Fama del Rock and Roll.

“No hay Jimi Hendrix, no hay Beatles, no hay David Bowie, no hay Marc Bolan, no hay glam, no hay Freddie Mercury, no hay Prince, no hay Elton John, no hay Billy Preston, no hay Sly Stone, no hay Stevie Wonder, sin Little Richard”, tuiteó inmediatamente el guitarrista de Living Colour, Vernon Reid.

Ringo Starr lo despidió por el mismo medio: “Dios bendiga a Little Richard. Uno de mis héroes musicales de todos los tiempos”.

Información adicional

  • COPETE A los 87 años
  • TEMATICA Estados Unidos
Etiquetado como
Página 1 de 5

 

UD Portal I En Red Estamos - Todos los derechos reservados

¿Te gusta Ud?

Close

Seguínos en nuestras redes y compartí!