fbpx

Mostrando artículos por etiqueta: varios portada 2

Gonzalo Vázquez Gabor, el director de la Dirección de Identificación Criminal, fue separado del cargo por el ministro del Interior, Luis Alberto Heber.

Se considera que Vázquez ingresó al sistema y actualizó los antecedentes penales del excustodio presidencial Alejandro Astesiano, que habían sido desasociados de su legajo en 2015.

La Dirección de Identificación Criminal es una dependencia del Ministerio del Interior, que a su vez depende de la Dirección Nacional de Policía Científica.

Identificación Criminal tiene a su cargo el Laboratorio de Registro Nacional de Huella Genética (CODIS), el Departamento de Legajos Patronímicos y Prontuariales, el Departamento de Certificaciones con la Sección Trámite Interno, el Departamento Informático de Identificación Criminal y el Departamento de Informática.

Vázquez Gabor es comisario mayor de la Policía Nacional, psicólogo y perito criminalista. Se ha desempeñado en la Dirección de Policía Técnica desde 1989. En 2012 y 2013 recibió el Premio Nacional de Policía Científica.

Información adicional

  • COPETE Ministerio del Interior
  • TEMATICA Gobierno
Etiquetado como

El abogado Nicolás Martinelli será nombrado como nuevo Director General del Ministerio del Interior, en el lugar que dejó vacante Luis Calabria, al presentar su renuncia.

Martinelli es integrante del sector Aire Fresco, y ocupó la Dirección General del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) al inicio del actual período de gobierno. Luego pasó a desempeñarse como asesor de la Presidencia.

Información adicional

  • COPETE Tras renuncia de Calabria
  • TEMATICA Gobierno
Etiquetado como

El director general del Ministerio del Interior, Luis Calabria, envió una carta al presidente de la República, Luis Lacalle Pou, presentando su renuncia al cargo.

El jerarca reconoció haber utilizado los servicios del Hospital Policial, concretamente una consulta oftalmológica a inicios de julio de este año, considerando que fue un error.

Información adicional

  • COPETE Atención en el Hospital Policial
  • TEMATICA Actualidad
Etiquetado como

Fermín Hontou, caricaturista, dibujante y artista visual de vasta trayectoria, falleció este jueves a los 66 años. Mucho más conocido por su seudónimo de «Ombú», desarrolló un estilo personal absolutamente inconfundible, transformándose en parte del acervo cultural de nuestro país.

«Ombú» nació el 11 de setiembre de 1956 en Montevideo y vivió en Melo hasta 1964. En 1973 ingresó al taller de Pepe Montes, a quien consideró su primer maestro. Realizó en 1976 el Curso de Expresión Gráfica de la Facultad de Arquitectura, en los talleres de Villegas y Cravotto. Luego, estudió con el maestro Julio Alpuy, con quien se formó como dibujante y pintor; y en 1979, se vincula al taller de Guillermo Fernández, quien lo estimula en el dibujo caricaturesco y la ilustración.

Vivió en México entre 1982 y 1985, donde realizó el libro para niños «El increíble viaje de Chapulín», con un tiraje de 40.000 ejemplares. En 1985, con el retorno de la democracia, el artista regresa a Montevideo y se incorpora a la revista «Guambia» -que había comenzado a publicarse a mediados de 1983- realizando portadas, caricaturas e historietas hasta su cierre, en 2001.

Sus caricaturas e historietas se destacaron en diversas publicaciones uruguayas como el semanario «Jaque», «Cuadernos de Marcha»; el suplemento «El Tic-Tac», del diario La Hora Popular; «El Dedo», publicación de la que fue uno de los fundadores y creador de su logotipo; Brecha y El País Cultural.

Su extensa carrera ha sido también destacada en el exterior con trabajos publicados en revistas extranjeras como Fierro (Argentina), Snif (México), Monga (Brasil), El ojo clínico (España), Playboy (Italia) y Le Monde (Francia); entre otras.

Recibió múltiples distinciones como el premio Morosoli de Plata en 1999 y el Premio Banco Hipotecario del Uruguay en el 49.º Salón Nacional de Artes Plásticas. Varias exposiciones colectivas e individuales han expuesto sus dibujos y caricaturas en Uruguay y en el exterior.

Información adicional

  • COPETE El inolvidable “Ombú”
  • TEMATICA Sociedad
Etiquetado como

El Poder Ejecutivo decidió el cese del subdirector nacional de Identificación Civil, Alberto Lacoste.

La medida está vinculada con la expedición del pasaporte al uruguayo Sebastián Marset, acusado de narcotráfico en Paraguay.

La situación motivó la interpelación a los ministros del Interior, Luis Alberto Heber, y de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo, que transcurre este lunes en el Parlamento.

Información adicional

  • COPETE Por expedición de pasaportes
  • TEMATICA Poder Ejecutivo
Etiquetado como

Rodolfo Bebán falleció a los 84 años en Ciudadela, su ciudad natal, este domingo.

Bebán fue una destacada figura de la escena argentina con una intensa labor en teatro, cine y televisión durante seis décadas.

Había nacido el 25 de mayo de 1938 como Rodolfo Tilli. Su versatilidad en la escena le permitió encarnar personajes muy diferentes. Fue el galán de “El amor tiene cara de mujer” y “Cuatro hombres para Eva”, el Juan Moreira de la película homónima de Leonardo Favio, o el “Lorenzaccio”, de Alfred de Musset, donde compartió cartel con Alfredo Alcón.

Protagonizó junto a Palito Ortega “La extraña pareja”, de Neil Simon, “Las mariposas son libres”, con Ana María Campoy, Susana Giménez y Gabriela Gili, “Las amorosas”, con Susana Campos, Fernanda Mistral, Lidia Lamaison, Adrianita y Norberto Suárez, o “Vivamos un sueño”, de Sacha Guitry, con su entonces esposa Claudia Lapacó.

En el cine filmó en 1966 la picaresca “Hotel alojamiento”, de Fernando Ayala, y “Del brazo y por la calle”, de Enrique Carreras, a los que siguió el gran éxito de “Los muchachos de antes no usaban gomina” (1969), también de Carreras.

Interpretó “Romeo y Julieta”, de William Shakespeare, junto a Evangelina Salazar, y un impresionante elecno donde figuraban Claudia Lapacó, Tito Alonso, Ernesto Bianco, Osvaldo Pacheco, Susana Rinaldi y Sergio Renán.

En 1972 protagonizó en el cine “Juan Manuel de Rosas”, de Manuel Antín, con guion del director y el historiador José María Rosa, y “Juan Moreira”, dirigida por Leonardo Favio.

En el ámbito de la televisión, una de las telenovelas emblemáticas fue “Malevo", también de 1972, con Gabriela Gili y María Aurelia Bisutti.

Información adicional

  • COPETE Protagonista de 6 décadas
  • TEMATICA Argentina
Etiquetado como

El Índice de Precios al Consumo (IPC) correspondiente al mes de julio tuvo un incremento de 0,77 %, según los datos que el Instituto Nacional de Estadística (INE) dio a conocer este miércoles.

Por lo tanto, la inflación acumulada en lo que va de este año es de 6,86 % mientras que en los últimos 12 meses se ubicó en 9,56 %, el registro más alto en ese lapso, denominado año móvil.

Los analistas privados habían proyectado que 2022 cerraría con una suba en los precios de 8,6 %, en la última encuesta de expectativas de inflación realizada por el Banco Central del Uruguay (BCU).

Información adicional

  • COPETE IPC de julio subió 0,77 %
  • TEMATICA Economía
Etiquetado como

Las primeras imágenes tomadas con el nuevo telescopio espacial James Webb han salido a la luz, para asombro de la comunidad científica y del público en general.

Son cinco imágenes y espectros de diversos objetos astrofísicos que cubren las diferentes capacidades técnicas del telescopio y de sus instrumentos.

La primera imagen apunta al cúmulo masivo de galaxias J SMACS, el punto más brillante en el centro. Un cúmulo de galaxias funciona como una lente que magnifica lo que hay detrás y que de hecho permite observar otras galaxias cuando eran extremadamente jóvenes, situadas a 13 100 millones de años luz.

La segunda imagen se refiere al exoplaneta WASP-96 b, uno de los ya más de 5 000 detectados en la Vía Láctea, contienen información esencial sobre su atmósfera con unos detalles sin precedentes. Se ha detectado vapor de agua en una atmósfera extremadamente caliente en un planeta de masa similar a la de Júpiter pero situado a una distancia muy próxima a su estrella central.

Una tercera imagen da cuenta de la lenta muerte de una estrella. El Anillo Sur, o nebulosa de Ocho Ráfagas, es una nebulosa planetaria, una nube de gas en expansión expulsada por el astro, que rodea a una estrella moribunda: los restos de la muerte de un sistema de dos astros similares al Sol. Las nebulosas planetarias se encuentran posiblemente entre los objetos más bellos que pueden existir en el universo.

La cuarta imagen muestra el denominado Quinteto de Stephan, un conjunto de galaxias que están interactuando, posiblemente uno de los espectáculos más dramáticos de universo: una danza cosmológica que sigue la música de la gravedad, un lento vals que sigue sorprendiendo por la multiplicidad de los detalles que el telescopio James Webb está revelando.

Y la escena final corresponde a la nebulosa de Carina, una inmensa nube de polvo y gas donde se están formando miles de estrellas. Las más masivas emiten una sorprendente cantidad de energía que comprime el material en sus inmediaciones, creado una inmensa ola, un tsunami que barre los que se encuentra a su paso: caos y creación en el mismo proceso.

Información adicional

  • COPETE Desde los confines del Universo
  • TEMATICA Astronomía
Etiquetado como

El pianista, compositor y director de orquesta uruguayo Jesús Francisco "Panchito" Nolé falleció este jueves a los 92 años.

Había nacido en Mercedes, departamento de Soriano, y desarrolló una dilatada carrera musical.

Se destacó por su versatilidad en una multitud de géneros musiclales, con especial énfasis en el jazz.

Entre 1969 y 1996 se afincó en Argentina, donde cosechó el reconocimiento del público, al igual que en nuestro país.

En 1976 participó en la película “Los chicos crecen”, dirigida por Enrique Carreras.

Información adicional

  • COPETE Pianista y compositor
  • TEMATICA Sociedad
Etiquetado como

Adela Dubra asumió como la nueva presidenta del Consejo Directivo del SODRE, tras la renuncia de Martín Inthamoussú. Dubra ya integraba el Consejo en calidad de vicepresidenta.

Al asumir el nuevo cargo, citó el profesionalismo y la creatividad de los directores y manifestó que la estrategia institucional incluye la necesidad de apertura para alcanzar nuevos públicos. En ese sentido, aseguró que se continuará con la descentralización de actividades y mencionó las sesiones del consejo en ocho departamentos y que tanto el ballet como el coro planifican giras por el interior del país.

Información adicional

  • COPETE Cambio de autoridades
  • TEMATICA Ministerio de Educación y Cultura
Etiquetado como
Página 1 de 19

 

UD Portal I En Red Estamos - Todos los derechos reservados

¿Te gusta Ud?

Close

Seguínos en nuestras redes y compartí!